Type to search

Comunidad

2 campañas a las que te puedes sumar para reforestar a Colima

La Cervecería de Colima plantará un árbol por cada cerveza que venda durante el Festival Internacional del Volcán, mientras que varios colectivos colimenses se han unido a través de la página Tierra Colima para organizar una reforestación masiva.

Esto es lo que plantea cada iniciativa:

 La cervecería de Colima: Volcán de Fuego Montaña de Agua 

La Cervecería de Colima anunció que plantará un árbol en las faldas del Volcán de Colima por cada cerveza que venda durante la cuarta edición del Festival Internacional del Volcán, que inicia este viernes 17 de mayo y concluye el 26 del mismo mes.

El director de la Cervecería de Colima, Esteban Silva, explicó que este planteamiento es parte de la campaña Volcán de Fuego Montaña de Agua, estrategia de reforestación y conservación de los mantos acuíferos existentes en las faldas del citado coloso, en la cual colaboran con organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Río Arronte y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; pero también para acelerar este proyecto ante la situación de emergencia que se vive por los incendios forestales en la zona.

“Particularmente en el contexto de los incendios que estamos teniendo justo en las cuencas que abastecen a la ciudad de Colima, decidimos redoblar la apuesta para este año e iniciar con una reforestación muy agresiva que incluso pudiera llegar a ser más de las cervezas que vendamos (en el Festival del Volcán)”, señaló.

“Esperemos que ayude a la gente a ponerse a pensar y generar consciencia en este tema el hecho de que por cada cerveza que te estés tomando, que al menos vamos a sembrar un árbol”, agregó Silva.

Los organizadores estiman que superarán los 17 mil árboles sembrados, de ejemplares nativos de los diferentes ecosistemas de las faldas del Volcán de Fuego, es decir, árboles propios de la selva baja caducifolia, el bosque mesófilo y de diversas coníferas. En los próximos días, la Cervecería de Colima dará a conocer los detalles de las ubicaciones en las que comenzarán con esta reforestación.

 Tierra Colima y su reforestación masiva en colonias 

Carla Valencia, David Cárdenas y Cristian Vega son tres colimenses a cargo de la página Tierra Colima que a través de su campaña para llevar a cabo una Reforestación Masiva han sumado a la causa a colectivos como Verde Colima, Pedaléale Colima, así como a los ayuntamientos de la capital y Villa de Álvarez.

De acuerdo con Valencia, la idea es plantar los árboles en las áreas de donación que los desarrolladores dejan en las colonias, para garantizar que en los árboles puedan crecer y ser regados con ayuda de los vecinos. El día que se realice la actividad, habrá grupos repartidos en cada punto.

“No es nada más que los sembremos, esa es la mayor crítica, ¿cómo los van a regar? (…) lo más conveniente es que estas reforestaciones se hagan en los centros de donación de las colonias, que tengan vecinos alrededor para que haya el compromiso de alimentarlos”, explicó.

La organizadora señaló que esperan llevar a cabo la campaña a mediados de junio, que ya hicieron las peticiones a las comunas para plantar en dichas zonas y que se encuentran haciendo gestiones para que éstas den luz verde al proceso.

Valencia añadió que están pidiendo a algunas dependencias de gobierno como el Instituto del medio Ambiente Para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) y a la sociedad en general que donen árboles para la causa.

La primera reunión para diseñar la logística, anunció, será este sábado a las 7 de la tarde en las instalaciones del Hotel María Isabel y la invitación es abierta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *