Type to search

Cultura

Colima tendrá funciones de cine… ¡con energía renovable!

Un proyecto itinerante de cine autosustentable estará de visita en Colima del 12 al 23 de julio; la única condición es… pedalear para generar la energía eléctrica que se requerirá durante las dos horas que dure cada una de las 10 funciones que realizarán.

Roberto Serrano, cofundador de Cine Móvil Toto, una organización que lleva a comunidades proyecciones al aire libre con energía eléctrica generada mediante bicicletas y un sistema de celdas solares, explicó que este viernes 17 inició la gira Iluminando el Pacífico en la localidad de Suchiate, Chiapas, y se prevé que culmine el 19 de septiembre en Puerto Lobos, Sonora.

“Lo que nos diferencia de otros proyectos de cine itinerante es que lo hacemos con energía renovable. Creamos un sistema de biogeneradores, los cuales son impulsados por el público que asiste a la función y generamos la energía eléctrica necesaria para poder proyectar”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Serrano aclaró que para cada función colocan cuatro bicicletas generadoras de energía con capacidad de 600 watts y una celda solar; los asistentes pedalearán entre cinco y 10 minutos en promedio e irán alternándose durante la película.

“Dejamos que pedaleen entre cinco y 10 minutos y vamos alternando a la gente. Sí tienen que pedalear durante toda la función. No todo el público asistente tiene que pedalear, lo dejamos libre a las personas que quieran contribuir”, aseveró.

El representante de Cine Móvil Toto destacó que cuentan con un catálogo de películas de corte familiar. Antes de cada función presentan tres títulos al público, quienes a través del “democrático aplausómetro” decidirán cuál es el filme que se proyectará. De cajón, antes de cada proyección pasan algunos cortometrajes con temas ecológicos y, en esta ocasión que estarán de gira por el Pacífico mexicano, llevarán un mensaje de cuidado de los océanos.

Serrano afirmó que su infraestructura basta para invitar a cerca de 200 personas por función, pero en ocasiones han recibido hasta 500. Las proyecciones suelen ser en plazas públicas y jardines, y si bien están por determinar dónde presentarán las 10 funciones que tienen programadas en Colima, con seguridad estarán por la capital.

“Somos un concepto único en México desarrollado con la finalidad de llevar entretenimiento, conciencia y convivencia a todos los lugares y todas las personas”, detalló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *