Type to search

Política

Insúa se da un ‘break’ de la política… y se descarta para 2021

Héctor Insúa, el exalcalde y actualmente regidor de Colima, decide tomarse un descanso de la política por tiempo indefinido, apostar por comenzar un negocio en Estados Unidos, para lo cual intenta vender su casa, y descartarse para participar en las elecciones de 2021.

El panista —quien apostó sin éxito por la reelección en el pasado proceso— precisa en entrevista que, asesorado por la familia de su esposa, resolvió emprender una empresa de transporte en ese país, y si bien no renunciará a su encargo como regidor en el Ayuntamiento capitalino, considera que sus esfuerzos no pueden abocarse en construir una candidatura, luego de que se había planteado buscar la gubernatura de Colima. Así explica su decisión.

 —¿Va a implicar que dejes Colima? 

“Eso lo iremos viendo con el tiempo. Lo de la casa en venta tiene que ver con el dinero que necesitamos para invertir en este proyecto. Nuestro plan es alternar las dos posibilidades, lo de la empresa de transporte en los Estados Unidos, pero también continuar como regidor del cabildo”, detalla.

“Yo como lo veo por lo menos está en una pausa, ¿qué tan prolongada está esa pausa? Creo que por lo menos es al siguiente ciclo electoral, no me veo participando en 2021. Hay cosas a nivel nacional, en lo local me parece que tendremos que ver cómo se desarrollan para valorar si regreso en 2024 o hasta aquí llegó la carrera. Por lo pronto, sí he tomado la decisión de no trabajar para construir ninguna candidatura en 2021”, añade.

El exalcalde capitalino acepta que haber perdido la reelección fue un golpe duro en términos personales y profesionales; esa candidatura formaba parte de una estrategia rumbo a la Casa de Gobierno, y si bien asegura que asume la responsabilidad de haber perdido la contienda, a su parecer el golpeteo mediático del que se dice víctima también contribuyó a que no se concretara su propósito.

“Fueron más de 20 años de pensar en esta posibilidad de trabajar en una ruta hacia la gubernatura del estado, la cual pasaba por la reelección de la Presidencia Municipal, así que sin duda fue un momento difícil en términos personales y profesionales. Hubo que trabajar para superarlo de manera rápida. No busqué a quién echarle la culpa, en términos personales yo sentí que me había afectado mucho el tema del resultado porque nos dieron muy duro, la ‘guerra sucia’ estuvo con todo, se me calumnió, se me exhibió públicamente por ahí en una fotografía en un periódico”, asevera.

 El futuro del PAN en Colima 

Para el expresidente municipal la relevancia histórica del Partido Acción Nacional (PAN) lo obliga a ser protagonista en cada proceso electoral, y no duda que 2021 no será la excepción. Desde su perspectiva, el diputado federal Jorge Luis Preciado podría abanderar la candidatura a la gubernatura por el blanquiazul.

“Jorge Luis Preciado seguramente estará impulsando sus intenciones en 2021. A lo mejor si me hubieras preguntado antes de verlo en campaña en la gubernatura, yo te hubiera dicho que no tiene ninguna posibilidad, pero después nos sorprendió a todos con un desempeño excepcional hacia la gubernatura. Yo lo que creo es que al PAN no lo podemos descartar en el próximo proceso electoral, y por lo menos en la persona de Jorge Luis tenemos un candidato que puede resultar muy competitivo. Ya lo hemos visto”, abunda.

 Concibe al Festival del Volcán ‘como un hijo’ 

Insúa celebra que el Festival Internacional del Volcán (FIV) —evento que surgió en su administración— siga vigente. Le genera satisfacción.

El panista aplaude que el gobierno municipal de Leoncio Morán (Movimiento Ciudadano) hubiera sumando iniciativas que generaron mejoras en la organización del Festival, por ejemplo el “toque ecológico” que se agregó al evento, en referencia a los restaurantes que ofrecen beneficios a los asistentes que consuman en los platos y vasos que lleven desde sus hogares.

“Para nosotros es como un hijo que estamos viendo crecer y creo que está creciendo bien. Me da gusto ver que se están sumando algunas iniciativas que buscan mejorar la organización, hay un toque ecológico que se le ha agregado al mismo, lo cual, desde luego, me da mucho gusto, y hay algunas otras cosas que yo no hubiera hecho y que desde luego la gente creo que tendrá la mejor opinión”, detalla.

 Ofreció su apoyo a Locho 

Héctor Insúa afirma que al comienzo de la administración de Leoncio Morán, quien lo derrotó en la elección de julio de 2018, se acercó a él con la intención de ofrecerle su colaboración y apoyo, y asegura que si bien el líder de Movimiento Ciudadano no lo despreció, “tampoco le tomó la palabra”.

“Tuvimos una charla en su oficina, en privado, al inicio de su gestión, él y yo, en la que yo le ofrecí colaborar, echarle la mano en lo que mis capacidades y mis posibilidades lo permitieran. Lo dije en estos términos: ‘nadie te va a entender, presidente, mejor que yo. Yo el día de ayer tenía esa responsabilidad’. Hasta hoy, el ofrecimiento ahí quedó. No fue mal recibido de su parte, no me dijo nada contrario, el hecho es que no me ha tomado la palabra”, refiere.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *