Type to search

Congreso

García Arias propone que el Congreso de Colima designe a los magistrados del TJA

El diputado de Morena Arturo García Arias presentó este jueves una iniciativa para reformar la Constitución local, con el fin de quitar al gobernador la facultad de proponer al Congreso del Estado a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y que sea la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios la que se quede con esa responsabilidad.

“Se propone que sea el honorable Congreso del Estado el que emita la convocatoria, desarrolle el proceso electivo y nombre a quienes deban ocupar las magistraturas en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima por ser los representantes directos de la ciudadanía colimense (…) además de que convergen casi todas las fuerzas políticas del estado, es decir, es un órgano de verdadera representación política y social”, dijo García Arias en Tribuna.

Actualmente, el procedimiento consiste en que gobernador envía las propuestas al Congreso y éste decide entre avalarlos o no. La iniciativa de García Arias prevé un nuevo mecanismo:

1.- Que la Comisión de Gobierno Interno emita una convocatoria pública para que puedan participar los interesados en integrar esta instancia, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción. En ésta también se deberán establecer las etapas y métodos de elección.

2.- Dicha comisión deberá presentar las propuestas, y el Pleno —previa comparecencia de los elegidos— deberá resolver al respecto dentro de los 10 días hábiles posteriores a la presentación.

3.- Si el Pleno no resuelve en este plazo, las propuestas que se hayan hecho se tendrán por aprobadas.

5.- La elección se validará por medio de votación absoluta.

6.- Si el Pleno rechaza la propuesta de la comisión, esta deberá presentar otra.

7.- Si se vuelve a rechazar, se tendrán por aprobadas las propuestas que la Comisión libremente determine.

Los actuales magistrados del TJA están en calidad de interinos, luego de que un Tribunal ordenó destituirlos y lanzar una nueva Convocatoria, al otorgar el amparo a una persona que se inconformó con el proceso en el que el gobernador Ignacio Peralta propuso y la anterior Legislatura del Congreso aprobó las designaciones en dichos cargos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra resolviendo una controversia respecto a esta diferencia de criterios.

Lee: La SCJN da 2 bocanadas de oxígeno a nombramientos de magistrados de Nacho

La iniciativa del diputado García Arias fue enviada a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como a la de Justicia, Gobernación y Poderes para su estudio.

 … Y plantean la paridad de género constitucional 

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Ana Karen Hernández presentó una iniciativa con la que busca elevar a rango constitucional la paridad de género e introducir en la Carta Magna un lenguaje incluyente que visibilice a las mujeres.

La propuesta de la legisladora pretende garantizar la paridad de género en espacios donde persiste una desigualdad marcada entre hombres y mujeres, como son los puestos de elección popular, la administración pública y los cargos relacionados con la impartición de justicia, entre otros.

“Se establece la obligatoriedad de observar el principio de paridad en las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, así como en los organismos autónomos y en la postulación de candidaturas de los partidos políticos”, destacó Hernández.

“Se adecua el lenguaje para respetar el principio de paridad, estableciendo los términos de presidenta, gobernadora, consejeras, comisionadas, jueza, magistrada, diputadas”, refirió.

La iniciativa de la diputada fue enviada a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Igualdad y Equidad de Género, para su análisis.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *