Type to search

Comunidad

El Ipco ‘cocina’ un proyecto para dar una nueva cara al Parque Las Huertas del Cura

El Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (Ipco) trabaja en un proyecto para dar una nueva cara al parque de Las Huertas del Cura Arzac —en los límites entre Colima y Villa de Álvarez—, que desde hace varios años está en el abandono y ha sido escenario de dinámicas delictivas, y para ello busca conocer los intereses y las necesidades de los vecinos.

El director del Ipco, Jesús Ríos, aseguró que a principios de este año se dieron a la tarea de desarrollar una serie de trabajos con el objetivo de mejorar ese espacio: realizaron un inventario de las condiciones en las que se encuentra, analizaron las características del drenaje y dieron pie al desarrollo de dos proyectos para renovar el parque: uno realizado por practicantes del propio Instituto municipal y otro realizado por alumnos de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Colima (ITC).

“Empezamos a organizar esta actividad como parte de un proceso participativo de espacios públicos que se diseñó en el Ipco y está aprobado por el Cabildo. Para obra física es el espacio del parque; como obra de contexto, de ver qué pasa alrededor del parque, hicimos los estudios previos a la actividad”, aseguró vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

 Las problemáticas a resolver 

El titular del Ipco aseveró que una de las problemáticas a las que debieron buscar solución los arquitectos en formación es que la mitad de las Huertas del Cura se encuentra en el municipio de Colima y la otra mitad en Villa de Álvarez, y mientras una comuna realiza la recolección de basura lunes, miércoles y viernes, la otra lo hace martes, jueves y sábado, por lo que toda la semana hay montones de basura en algunas esquinas del espacio.

“Es conocer el entorno, conocer cuáles son las necesidades de los vecinos, porque tenemos un caso muy especial de este parque en específico, del otro lado de la banqueta del parque es Villa de Álvarez, esto le da un contexto diferente a otros parques de la ciudad por el tema de la recolección de basura, en el parque hay basura prácticamente todos los días. Es un tema que se buscó dar solución para que el parque no se vea afectado por basura todos los días de la semana”, aseveró.

Otro de los aspectos que contemplaron fue que el jardín se encuentra rodeado de escuelas primarias y secundarias, por lo que había que colocar equipamiento que sirviera para la recreación de niños y jóvenes. Además, advirtieron que el alumbrado del parque no resultaba funcional, pues iluminaba por encima de las copas de los árboles, dejando a oscuras el parque por las noches.

“Se colocó un alumbrado normal que, ante la fuerte presencia de vegetación, prácticamente se pierde. Se tiene que colocar un alumbrado que ilumine a la parte de abajo y no a la parte de arriba, donde están las copas de los árboles”, explicó.

En el centro del parque se encuentra un pequeño lago, al que los vecinos pedían que se le diera tratamiento al agua, y también que cambiaran los horarios del Centro de Desarrollo Comunitario que se ubica en el mismo parque, pues los talleres que se imparten ocurren por las mañanas, en horarios en los que los vecinos no pueden acudir.

“Estamos tratando que el parque se considere como un espacio de ciudad, no como un espacio barrial (…) Otro es el tema de la distribución de los espacios deportivos, y uno más fue el tema del edificio que forma parte del Centro de Desarrollo Comunitario, en razón de que quienes están usando el espacio le dan un uso en un horario burocrático, no en un horario donde los vecinos tienen tiempo libre y pueden asistir a los talleres”, afirmó Ríos.

 La cita con los vecinos y la elección del proyecto 

Hacia finales de mayo, el Ipco convocó a los vecinos de las Huertas del Cura para mostrarles los proyectos que prepararon para mejorar el parque. A la cita acudieron entre 70 y 80 personas, quienes a través del uso de “Ipcoins” (dinero ficticio del Ipco para fines didácticos) determinaron cuántos recursos le asignarían a un proyecto y al otro.

El director del Instituto destacó que los dos proyectos tienen similitudes entre sí: mejoran la ruta de senderismo, proponen un uso más adecuado de la parte trasera del parque, la mejora de la cancha e incorporar juegos infantiles, entre otras. Sin embargo, el diseño ganador fue el de los practicantes del Ipco, donde se propone un uso más armónico de los espacios del parque.

“Hay una diferencia en cuanto al recorrido del sendero. El ganador tiene un diseño más orgánico, curvas más suaves, va procurando conectar espacios: el mismo parque, el lago, el área de juegos infantiles, la cancha. Su manera de conectar espacios le agradó a los vecinos”, destacó.

 ¿Qué pasará con el proyecto?  

Jesús Ríos mencionó que actualmente se encuentran trabajando en el proyecto ejecutivo para la revitalización del parque de las Huertas del Cura, mismo que presentarán al Ayuntamiento de Colima para que tengan una visión completa de cuánto costaría remodelar ese espacio y puedan hacerse de los recursos para ejecutar el referido plan.

“Ya no tendrían que hacer el cálculo de las redes eléctricas, el diseño de las losas de pavimento, el presupuesto. Ahora estamos dando no sólo el diseño arquitectónico, sino el proyecto ejecutivo con costos, presupuestos, especificaciones de materiales, las características de las estructura”, explicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *