Type to search

Comunidad

¿Cuánto gastó y cuánto ganó el Ayuntamiento de Colima con el Sábora Fest?

El Ayuntamiento de Colima invirtió un total de 1 millón 493 mil 037 pesos para la realización del Sábora Fest, mientras que la comuna ingresó a sus arcas 955 mil 866 pesos con motivo de este evento, de acuerdo con los documentos publicados en la página de transparencia municipal recientemente habilitada.

Del 31 de enero al 3 de febrero se desarrolló el Sábora Fest, un evento gastronómico con enfoque en la cultura de los vinos a cargo del Ayuntamiento de la capital del estado, el cual surgió por primera ocasión en 2016, durante el trienio del panista Héctor Insúa. El nuevo alcalde, Leoncio Morán (MC), confirmó que permanecería el referido festival y además se comprometió a transparentar todos los egresos e ingresos.

Si bien el festival se desarrolló a principios del año en curso y en diversas ocasiones Morán reiteró que los recursos del Sábora Fest se transparentarían y se pondrían a la disposición de los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento en un periodo no mayor a 90 días, fue hasta el pasado lunes 17 de junio cuando la información estuvo disponible para consulta.

 Los gastos más ‘pesados’ del Sábora 

En la relación de gastos del festival, aparecen algunos conceptos menos austeros que otros. Tal es el caso de la renta del escenario, para la cual la comuna invirtió 515 mil pesos que fueron pagados al proveedor Rafael Álvarez Bencomo el 22 de enero.

El Ayuntamiento capitalino también reportó un par de pagos por 293 mil 480 pesos a Copar, Coordinación y Producciones Artísticas S.A de C.V, uno el 12 de diciembre de 2018 por concepto de anticipo para la contratación de artistas y otro más el 14 de enero de 2019, esta vez bajo el concepto de «Anticipo 2».

Al mismo proveedor se le depositaron otros 213 mil 40 pesos el 11 de febrero del año en curso, por concepto de «Coordinación, contratación y asesoría». Este pago fue realizado ocho días después de que finalizara el festival

 ¿Y los artistas? 

La tercera edición del Sábora Fest contó con una cartelera diversa, pero cada uno de los días que duró el evento cerró con un concierto en el Jardín Libertad, excepto el 31 de enero, fecha en la que se realizó un homenaje al escritor colimense Víctor Cárdenas.

De acuerdo con el apartado de contratos de los artistas que participaron en el evento, a Kika Édgar, quien se presentó la noche del 1 de febrero, le pagaron 165 mil pesos por el show.

El 2 de febrero se presentó el cantante mexicano Benjamín, a quien le pagaron 45 mil pesos por su participación en el festival.

Quien costó más al Sábora Fest fue Coque Muñiz. Su presentación, la noche del 3 de febrero, costó al Ayuntamiento de Colima 250 mil pesos.

El costo de los tres conciertos suma un total de 460 mil pesos, pero a esa cantidad se suma un 10% por concepto de «honorarios por contratación, asesoría y coordinación», es decir, 46 mil pesos. En los cálculos de la comuna capitalina se suman 80 mil 960 pesos de IVA.

 Ingresos 

El Ayuntamiento reportó ingresos por el referido monto de 955 mil 866 pesos, de los cuales el mayor es de 506,010 por la venta de taquilla (las diversas cuponeras que se ofrecían en los stands del Festival, las cuales incluían copas y degustaciones).

Otra entrada de recursos fue por los espacios de exposición (renta, uso de suelo y licencias de bebidas alcohólicas), donde el Festival sumó 167 mil 856 pesos. El padrón del Festival da cuenta de 43 expositores, entre casas vinícolas, restaurantes y negocios de venta de productos.

Por concepto de patrocinios, el Ayuntamiento obtuvo 282 mil pesos, de parte de 17 empresas participantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *