Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Las mentiras y la ‘guerra’ en el Ecoparc / Opacidad en el Infocol

 LAS MENTIRAS Y LA ‘GUERRA’ EN EL ECOPARC  A esta redacción llegó información sobre que los diputados locales tienen en su poder elementos en torno a malos manejos de los animales en el Ecoparc, más allá de lo que públicamente se ha conocido. Las explicaciones de la empresa concesionaria resultan cercanas al ridículo y algunas frases pronunciadas por su directiva son francamente desafortunadas.

¿Que alguien está haciendo una “guerra” contra ellos? Más allá de la utilización de un lenguaje bélico y confrontativo en un estado que no está para andar promoviendo la violencia, la empresa Fiesta Zafari debería mostrar a la opinión pública evidencias de lo que acusa y debería denunciarlo ante el Ministerio Público; si no lo hacen, la ciudadanía no tiene por qué creerles.

Los concesionarios ya mintieron cuando dijeron que una de las dos jirafas que habían llegado al parque había sido trasladada a otro zoológico, lo cual quedó evidenciado que fue falso. Tampoco se olvida que el título de concesión establece que el Gobierno del Estado puede revocarla cuando observe que se han violado las condiciones contractuales y/o cuando lo considere pertinente.

 OPACIDAD EN EL INFOCOL  Este domingo fue electo por unanimidad Christian Velasco como nuevo comisionado presidente del Infocol, en sustitución de Rocío Campos, quien concluyó su trienio al frente de este organismo.

Es sensata la elección que hicieron los propios comisionados —quienes votan para decidir quién los encabeza— por tres razones: era prudente descartar a la presidenta saliente en aras de la estabilidad institucional, pues sólo le queda un año como comisionada; Velasco le lleva un año de experiencia en el cargo de comisionado a su otro compañero, Francisco Yáñez; y que el recientemente nombrado comisionado presidente es quien representa mayor distancia respecto al Ejecutivo estatal, pues Campos tiene nexos partidistas y de amistad (son compadres) y Yáñez formó parte de él en su cargo previo. Si estos motivos no fueran suficientes, va un pilón: el nombramiento de Yáñez sigue endeble jurídicamente y pudiera caerse, pues hay amparos que no han terminado de procesarse en contra de esa designación.

Christian Velasco tiene mucho por corregir. En cuestionas de forma, podría decirse que resulta hasta irónico que el organismo garante de la transparencia cambie de presidente y lo haga en domingo y sin invitar a la prensa a la sesión… ¿Acaso no conocen el principio constitucional de máxima publicidad? Y hay temas de fondo en los que, por las razones que sea, el Infocol ha parecido más un protector de los intereses del Ejecutivo que de los ciudadanos, por ejemplo, en el tan cuestionado asunto de los gastos por la transportación aérea del gobernador. Bien podría comenzar el nuevo presidente del Infocol mandando una señal de cambio en dichos rubros.

 UNA SEMANA SIN CPC  Este lunes se cumple una semana de que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) pararon las labores de construcción y puesta en marcha del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE).

Una semana de distancia representa buen momento para preguntar dos cosas: uno, ¿no constituye una irregularidad en cuanto al uso de recursos públicos, o no hay algún reclamo válido que la ciudadanía pueda hacer respecto a que a mitad de año el CPC diga que no cumplirá con sus funciones, sobre todo si se considera que ya se les entregó todo su presupuesto anual? En todo caso, desde el momento de la aprobación del monto tuvieron que haberse ido al paro y no haber ejercido ni un solo peso del presupuesto que —hoy dicen— resulta insuficiente. Y segundo, ¿alguien ha notado el paro de labores?

 ACUSADOR, DESNUDADO  En pleno mes del orgullo LGBT, en Colima se dio un ejemplo claro de por qué esta lucha es tan actual y tan urgente. Se hicieron circular a través de redes sociales un serie de fotografías tomadas en una fiesta privada en una de las cuales dos hombres besaban la mejilla de un tercer varón que parecía ser el festejado, y en otra ese joven festejado aparecía besando en la boca a otro hombre. Una de las versiones del mensaje con las que se hizo circular estas fotografías sugería que estas imágenes revelaban una orientación sexual que —implícitamente— debía avergonzar al susodicho: “El diputado Vladimir salió del clóset”.

No hay que darle muchas vueltas: idear ese mensaje, circularlo y creer que esto afectaría políticamente al diputado Vladimir Parra, refleja que no entienden que no entienden. ¿En qué siglo estamos para denostar abiertamente a alguien por tener —si así lo fuera— una preferencia sexual distinta a la heterosexual?, ¿en qué país estamos?, ¿cuál es el modelo de sociedad que anhelan?, ¿quieren parecerse más a Suecia o a Afganistán, a Canadá o a Irán? Este mensaje desnuda al acusador, no al acusado. Ya sólo falta saber el autor del mismo.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. A partir de esta entrega, esta columna se publicará de lunes a viernes. Acompáñanos y únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *