Type to search

Comunidad

El colectivo que busca a los desaparecidos en Colima quiere ser una AC. Así puedes ayudar

El colectivo de familiares de personas desaparecidas en Colima emprendió una serie de acciones para solicitar el apoyo de la sociedad para financiar sus acciones de búsqueda y constituirse formalmente como una asociación civil.

Eva Verduzo, integrante del colectivo, informó que todos los días, desde el martes de la semana pasada, tienen a la venta chocolates en distintos puntos de la capital colimense, con un costo de 20 pesos por pieza.

“Apenas empezamos el 25 de junio, todos los días. Hemos estado en la calle Madero, en el crucero de Sam’s, fuimos a Plaza San Fernando, pretendemos ir a informarnos a Plaza Zentralia de cuáles son los requisitos para vender», comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«El motivo de la venta de chocolates es porque queremos pagar el acta constitutiva para poder establecernos como sociedad civil y tener el respaldo de la sociedad para que vean que estamos actuando bajo el margen legal. También para comprar varillas, picos, palas, pagar gasolina para las búsquedas, el agua y los alimentos que consumimos cuando vamos a buscar. Si vemos la aceptación y el apoyo de la gente, nos gustaría adquirir material, y por qué no, tal vez pensar en la compra de un vehículo, pero estamos a la espera de ver cómo se venden los chocolates», abundó.

Verduzco agregó que a partir de cuatro chocolates pueden también realizar entregas a domicilio. El teléfono de contacto es el 312-133-2506. También recomendó a las personas estar al tanto de sus publicaciones en Facebook para conocer dónde ubicarán sus puntos de venta los días próximos.

La activista destacó que otra de las formas en las que la sociedad puede apoyar es transfiriendo donativos a la cuenta 5579100213755331 de Santander. Los depósitos pueden hacerse en la ventanilla del banco o en un Oxxo.

«Que se acerquen a nosotros, que no tengan miedo. Nosotros no estamos persiguiendo delitos, solo queremos encontrar a nuestros familiares. Esa es la finalidad», explicó.

De acuerdo con cifras federales, Colima está entre los primeros cinco estados con los problemas más graves de índice de cuerpos en fosas clandestinas, mayor índice de fosas y más sitios de inhumación.

Lee: La Comisión Nacional de Búsqueda promete 11 mdp para las tareas locales en Colima

 … Y quieren buscar en penales y psiquiátricos de Guadalajara 

Eva Verduzco precisó que tres de las integrantes del colectivo se encuentran desde el pasado lunes en Guadalajara acompañadas por un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizando búsquedas de sus seres queridos en penales, centros de rehabilitación y hospitales psiquiátricos.

“No descartamos que en los estados vecinos se realizan las búsquedas con CNDH en albergues, penales y hospitales psiquiátricos. Lamentablemente en otros estados han encontrado a sus familiares en clínicas psiquiátricas y en penales. No descartamos la posibilidad de que algunos de los nuestros puedan estar ahí», señaló.

La integrante de Desaparecidos Colima mencionó que las personas que acudieron a la búsqueda llevan fotos, lonas e información de todos los desaparecidos que representa el colectivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *