Type to search

Política

Paco Rodríguez acusa ‘simulación’ de API Manzanillo para asignar una obra

El diputado local Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN, señaló a la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo de un presunto “acto de simulación” en un proceso para asignar obra pública relacionada con labores de supervisión y control de calidad en el paso vehicular del patio regulador de tráileres de Jalipa, en el municipio porteño.

“Presumiblemente se está haciendo un acto de simulación para asignar una obra de forma directa a una empresa en particular”, dijo este lunes en conferencia de prensa realizada en el Congreso.

El legislador, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso, detalló que API Manzanillo —que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)— publicó el 17 de junio una convocatoria con calidad de invitación a tres empresas, y acusó que los domicilios fiscales de dos de ellas no están donde se indica.

Las empresas son: Dilar SA de CV, con domicilio en Radiodifusión 1265, colonia De Los Trabajadores del municipio de Colima; Ipabeco SA de CV, ubicada en Palma Areca 1009, colonia Las Palmas también de la capital del estado, y Barragán Diseño y Construcción SA de CV, en Laguna de Alcuzahue #239, colonia Solidaridad de Villa de Álvarez.

“Esas dos empresas, sus domicilios al visitarlos no están. La de Palma Areca estaba vacía y el otro pertenece al Colegio de Arquitectos. Si bien el que se ostenta como representante legal de la empresa es el presidente del Colegio de Arquitectos, Sergio Armando Díaz Larios, ese no es el domicilio de la empresa”, añadió.

De acuerdo con el diputado, de las tres empresas invitadas, únicamente dos presentaron sus cotizaciones: Ipabeco presentó un costo por 849 mil 409.87 pesos, y Barragán Diseño y construcción, por 865 mil pesos y 10 centavos.

Rodríguez añadió que si de estas dos empresas una no se encuentra constituida legalmente (Ipabeco), se podría deducir que la administración del Puerto se decantará por la propuesta de Barragán.

El legislador mencionó que el fallo de la invitación se tiene que revisar el próximo 5 de julio, e invitó al director de API, Héctor Mora, a realizar procedimientos “más transparentes”, al asegurar que “ya ha sido señalado de actos de corrupción”.

“Seguiremos al tanto de más actos presumibles de corrupción, como contraloría social, siendo la voz de cualquier ciudadano, en el contexto de presidente de la Comisión de Transparencia”, afirmó.

Fuentes de API Manzanillo indicaron que más adelante la institución responderá a este señalamiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *