Type to search

Comunidad

Pánico en vuelo de Aeromar a Colima; regresa a la CDMX por falla ocasionada por un rayo

Pasajeros en un vuelo de Aeromar con destino a Colima vivieron momentos de pánico este lunes, luego de que el avión en el que viajaban debió regresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por una falla mecánica, maniobra en la que resultaron ilesos.

El vuelo de dicha aerolínea VW461 salió después de las 14:15 horas de la terminal capitalina hacia el estado, y tras cerca de media hora en el aire el capitán informó que regresarían al AICM por un desperfecto en torno al cual no ofreció más información, de acuerdo con el testimonio de una pasajera compartido con EstaciónPacífico.com. Añadió que en el interior de la aeronave se percibía un olor a quemado.

La pasajera relató que posteriormente el capitán a través del sonido dio un mensaje del que sólo recuerda que mencionó algo sobre “Toluca” y algo sobre “maniobras de aterrizaje”.

La pasajera relató que ya aproximándose a tierra, primero el capitán dijo a través del sistema de audio de la cabina “ready for impact“; tras lo cual la sobrecargo repitió gritando —como se escucha en el audio que la usuaria envió a EstaciónPacífico.com desde el aire— sus indicaciones para un aterrizaje forzoso: “cabeza abajo, cabeza abajo, head down“.

La situación hizo que los pasajeros entraran en pánico, entre ellos una niña que comenzó a vomitar en medio de una crisis nerviosa.

Sin embargo, el aterrizaje ocurrió de manera normal, sin que se registrara algún impacto extraordinario. Algunos pasajeros querían bajar de la aeronave pero no se les permitió sino después de unos minutos, tras lo cual fueron trasladados en un autobús a la terminal capitalina, en espera de nuevas indicaciones.

El capitán del vuelo informó a los pasajeros después de aterrizar que “un rayo quemó una partecita” y que, tras cambiarla en un lapso de alrededor de una hora, estarían “listos para volver”.

Hora y media después, la aerolínea informó que el vuelo VW461 quedaba cancelado y que tratarían de colocar a los pasajeros en un vuelo posterior. Ya en tierra, personal de la aerolínea explicó a los pasajeros que la falla se debió a una descarga eléctrica sobre una parte del avión que afectó los sistemas de control.

“Te pasan muchas cosas por la mente, me imaginé lo peor, ‘ya, vamos a chocar’ (…) Cuando dijeron ‘vamos a regresar’, pues ok, pero cuando comenzaron a gritar ‘cabeza abajo’, pues eso fue lo que ya no, y luego el que venía en el asiento de junto se agarró de mí”, compartió a EstaciónPacífico.com Christian Ramírez Gómez, pasajero del asiento 12D y trabajador del gobierno federal en Colima.

La matrícula del avión es XA-UYY, es una aeronave de turbo-hélices modelo ATR-72.

José Manuel Romero Coello, exdirector del Imjuve, también era uno de los pasajeros a bordo.

 Seguridad de aeronave no estuvo comprometida: Aeromar 

EstaciónPacífico.com consultó a Aeromar para conocer si el mensaje del piloto en el que dijo a la cabina de pasajeros “ready for impact” y el de la sobrecargo que dio la indicación “cabeza abajo, head down” en el tono que se puede escuchar en el audio incluido en la presente nota, representa el protocolo adecuado ante la falla registrada, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Un par de horas después del incidente, Aeromar emitió un comunicado en el que aseguró que la tripulación aplicó los protocolos adecuados y que la seguridad de la aeronave y los pasajeros nunca estuvieron comprometidas.

“La aeronave fue impactada por un rayo pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Ante esta eventualidad, la tripulación del vuelo aplicó los protocolos establecidos, tomando la decisión de regresar a la Ciudad de México aterrizando sin ningún contratiempo”, señala la misiva.

“Es importante resaltar que en ningún momento se vió comprometida la seguridad de la aeronave, los pasajeros o la tripulación”, agregó, al tiempo que aclaró que colocarán a los pasajeros en otros vuelos cubriendo cualquier costo.

La capital colimense sólo tiene conectividad aérea a la Ciudad de México a través de tres vuelos diarios ida y vuelta con Aeromar (dos los días sábado y domingo), y tres vuelos semanales en la misma ruta con Volaris.

Recomendamos: Estos son los vuelos desde y hacia Colima

1 Comment

  1. Arturo Olalde 01/07/2019

    Saludos

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *