Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: ¿Y dónde quedó la lana en la UdC? / Evaluaciones positivas

 ¿Y DÓNDE QUEDÓ LA LANA?  Hubo una denuncia pública de un académico de la Universidad de Colima respecto a manejos irregulares de los recursos retenidos a los trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no enterados (es decir, entregados) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pasan los días y la aclaración de la UdC no se ha dado ni en lo público ni en lo privado: ¿estarán prendiendo una velita para ver si reciben una condonación como las de antaño o andarán todavía buscando dónde quedó la lana? #EsPregunta.

 EVALUACIONES POSITIVAS  En días recientes, instancias nacionales tanto oficiales como de la sociedad civil han hecho evaluaciones positivas para el Gobierno de Colima en dos temas sensibles: la violencia y el correcto ejercicio de los recursos públicos.

En el primero de los temas, la organización México Evalúa coloca a Colima como el estado ‘campeón’ en contar de manera adecuada los asesinatos dolosos, es decir, en no distorsionar las cifras de violencia homicida. Al menos aquí se puede decir que sí se está midiendo de forma adecuada la magnitud de este problema —que de sobra se sabe que es grave. Lo que ahora puede hacernos dudar es si las comparativas entre estados son justas o no.

El otro de los temas tiene que ver con la revisión de la Cuenta Pública 2018 que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del gasto federalizado, es decir, de los recursos federales que llegan a los estados. En la primera entrega de informes individuales, la ASF señala que Colima es uno de los cinco estados que no tiene ni un solo peso observado del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y uno de los 13 que tampoco tienen observaciones en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); mientras que en Escuelas al CIEN tiene observaciones en el 0.9% de lo auditado, y en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), en apenas el 2.1% de los recursos revisados. Estos cuatro fondos ya auditados representan casi una cuarta parte (22.9%) de lo que se transfiere a los estados por concepto de Aportaciones Federales (Ramo 33).

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *