Type to search

Comunidad

La Profepa recibe y libera en Colima a una cría de tecolote bajeño

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima recibió a una cría de un tecolote bajeño que se encontraba en la zona urbana del municipio de Colima, después de ser alertados por una ciudadana.

La dependencia federal destacó este miércoles en un comunicado la importancia de esta especie, al señalar que es clave en la estructura del ecosistema en el que habita, ya que regula plagas de insectos y roedores y así mantiene la diversidad de los mismos.

El boletín añadió que el espécimen fue valorado por personal del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), quienes determinaron que el tecolote se encontraba en buenas condiciones, pesa aproximadamente 150 gramos y mide 11 centímetros de longitud.

La Profepa añadió que, después de ser examinado, se determinó que el ejemplar estaba apto para ser liberado, por lo que procedió a ello en los terrenos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicados en el “Rancho El Peregrino”, que pertenece a la Universidad de Colima, donde el espécimen cuenta con las condiciones adecuadas para sobrevivir.

Foto: Profepa

El tecolote bajeño, también llamado caburé chico, mochuelo caburé o pavita, se distribuye a lo largo de las costas del Pacífico y del Golfo de México hasta la Península de Yucatán.

Recomendamos >> El Ecoparc: entre excusas, pretextos y deslindes por las fugas de animales

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *