Type to search

Congreso

El Congreso de Colima aprueba homologar la Ley de Archivos con la general

El Congreso local aprobó este jueves la nueva Ley de Archivos del Estado de Colima, a través de la cual se busca garantizar que los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos y personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos, desarrollen sus sistemas de archivos.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Rodríguez, detalló que la iniciativa fue enviada al Legislativo estatal el 31 de enero, y que tiene su origen en la aprobación en el ámbito nacional de la Ley General de Archivos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de junio de 2018.

El diputado de la bancada del PAN destacó que en la Ley de Archivos local se establecen los principios y las bases generales para la correcta organización, conservación y administración de los documentos en posesión de los referidos sujetos obligados, pero además, garantizar el acceso a la consulta de los mismos, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables.

«Se prevé el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos, y fomentar el resguardo, difusión y acceso público del patrimonio documental de nuestra entidad», indicó el legislador, quien dio lectora al dictamen.

 … Y acuerdan proteger al maíz nativo 

Los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Alimentario del Estado de Colima, con la que se busca evitar que se propague el uso de transgénicos en el maíz colimense.

El diputado Vladimir Parra, iniciador de esa legislación, precisó que en la Reserva de la Biósfera de Manantlán, entre Colima y Jalisco, es posible encontrar maíz Teocintle, una especie a partir de la cual se originó la plantación que conocemos en la actualidad, y que a su parecer se debe proteger para evitar que se extinga.

“La Ley tiene el fin de garantizar que no deje de existir el maíz nativo y que el mismo se consolide como patrimonio alimentario en el estado para alcanzar su autosuficiencia que, cabe decirlo, actualmente Colima produce más maíz que el que consume”, destacó este jueves durante la misma sesión.

La referida Ley destaca la creación de un Consejo Consultivo Colimense del Maíz, así como la creación del Programa Estatal de Semillas del Maíz y un Padrón de Profesionistas y Técnicos del Maíz que permita la promoción y difusión de programas y
servicios para los agricultores.

El reglamento de la Ley deberá expedirse por el Ejecutivo en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor, mientras que el Consejo Consultivo, el Registro y el Padrón de Profesionistas y Técnicos del Maíz deberán instalarse dentro de 90 días después de su expedición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *