Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Luces y sombras para Locho / Vacaciones en Colima

 LUCES Y SOMBRAS PARA LOCHO  El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, debe estar muy contento, luego de que una encuesta de la revista Campaigns and Elections México en alianza con la agencia demoscópica Varela y Asociados, lo colocó como el alcalde más popular del país, y el segundo que se percibe con mejor desempeño. La ‘letra chiquita’ de este estudio podría llevarnos a “aguarle la fiesta” a Locho, con eso de que sólo son 300 encuestas telefónicas y que tiene un margen de error bastante alto (de +/6.1%).

Pero, más allá de eso, vale la pena que el alcalde capitalino observe los detalles de esta medición, que también orientan sobre dónde ven más broncas los ciudadanos. Y es que esta encuesta indica que tanto en recolección de basura, alumbrado público y suministro de agua, más del 80% de los ciudadanos tiene la impresión de que los servicios prestados en el municipio son de buena o muy buena calidad, y sólo sale muy mal evaluado en pavimentación de calles, donde la mayoría de los colimenses cree que la calidad del trabajo que se hace es malo o muy malo (52%).

Con estos números, alguien podría asesorar a Locho en el sentido de que realizar algo similar al esfuerzo financiero que ha hecho en materia de alumbrado público, con su reconversión a tener sólo lámparas LED, también valdría la pena intentarlo para buscar soluciones de fondo en las calles que tienen más hoyos que cualquier presupuesto público hacia final del año.

A Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, no le va tan mal en la evaluación de su desempeño, pues está en la posición 19 de los 53 alcaldes evaluados, pero en popularidad se va hasta la posición 39… Algo no positivo está pasando en términos de percepción personal entre la alcaldesa porteña y su electorado.

 VACACIONES EN COLIMA  El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Turismo y otras dependencias, anunció el lanzamiento de la campaña “Conoce Colima” en Coyoacán, en la Ciudad de México, desde este sábado y hasta el domingo de la semana siguiente.

El esfuerzo parece acertado, dado el desaprovechado potencial del estado —todo, no sólo Manzanillo— y que muchos capitalinos buscan qué hacer en sus vacaciones, y aún más si se considera que los lugares seleccionados para llevar muestras de la gastronomía y las artesanías colimenses son muy concurridos en estos días de verano. ¡Que así sea!

Con todo, no ha faltado el aguafiestas que ha sugerido que, ante la escasa oferta de conectividad aérea de Colima y ante el incidente reciente en uno de los pocos vuelos a la CDMX que causó pánico entre los pasajeros, los chilangos se la pensarán dos veces antes de subirse a un avión de turbo-hélices. Esto los llevará a treparse a un autobús o de plano quedarse en casa. ¡Rayos!

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *