Type to search

Seguridad

¿Quién es Arturo Trejo, el coronel encargado de la Guardia Nacional en Colima?

El comandante de la Quinta Región Territorial de la Guardia Nacional, Eustorgio Villalba, informó este viernes que el coronel Arturo Trejo Muñoz encabezará los esfuerzos en Colima de la nueva corporación de seguridad pública del Gobierno de México.

El coronel Trejo, junto con el resto de los activos de la Guardia, deberá ejercer actividades de proximidad social, preservar el orden público e incidir para lograr la detención de los principales promotores de violencia en Colima.

Antes de liderar el trabajo local del cuerpo de seguridad federal, Trejo era comandante del 29 Batallón de Infantería, con sede en Colima, cargo que ostentaba desde enero de 2018.

En 2015, Trejo fue comandante del 101 Batallón de Infantería, establecido en Chicomuselo, Chiapas; previamente, comandó la 28 Zona Militar, con base en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

 Así va la Guardia Nacional en Colima 

El gobernador Ignacio Peralta sostuvo una reunión este viernes con el general Eustorgio Villalba, comandante de la Quinta Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, quien tendrá a su cargo las tareas de la nueva corporación en la región que además del estado comprende Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, y a quien extendió su «absoluto respaldo» para trabajar en equipo por la seguridad.

El mandatario aprovechó esa reunión para manifestarle al comandante su preocupación porque Colima no fue incluido en el primer despliegue de la Guardia Nacional, pero sí los estados vecinos de Jalisco y Michoacán. De acuerdo con Peralta, temen que la presencia del cuerpo de seguridad en las entidades aledañas a Colima genere un «efecto cucaracha» que recrudezca la ola de violencia que aqueja al estado desde 2016.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *