Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: El huevo o la gallina turística / Defender ¿con resortera?

 EL HUEVO O LA GALLINA TURÍSTICA  Con la muestra gastronómica y cultural Colima en Coyoacán, la administración estatal y en específico las secretarías de Turismo y Cultura se anotan un acierto, al hacer promoción para atraer turistas desde uno de los mercados más grandes, el cual por cierto es uno de los pocos puntos del país que están conectados por aire con la entidad: la Ciudad de México.

Ojalá sirva para realmente incrementar el número de paseantes, como han servido el Festival del Volcán o —sin apoyo público— el éxito de la Cervecería de Colima, que al ser la cerveza artesanal más vendida en la capital del país, representa una constante promoción entre segmentos que suelen tener el poder adquisitivo suficiente para viajar.

Aquí la bronca es que los vuelos para llegar a Colima capital son pocos y la mayoría son caros: tres de ida y vuelta a la Ciudad de México diariamente con Aeromar (que se convierten en dos en fin de semana); tres con Volaris al mismo destino, y cinco más para conectar con la fronteriza ciudad de Tijuana. Bien valdría la pena que, a la par de que se mejora la promoción y la oferta turística en el estado, se concreten los acuerdos con aerolíneas para que decidan apostarle a este mercado. Algunos dirán que primero es mejorar el producto y hacer promoción, y luego los vuelos; otros dirán que sin vuelos hay poco que hacer… Lo mismo que el huevo y la gallina.

 DEFENDER ¿CON RESORTERA?  En un medio local (el Diario de Colima), leemos declaraciones del director de seguridad pública del Ayuntamiento de Colima, José Gabriel Barrera, en las que acepta que la corporación policiaca municipal no tiene armas, que con trabajo consiguieron que la Policía Estatal les preste 30 armas cortas, gracias a lo que, en cada uno de sus tres turnos, apenas pueden tener armados a 10 elementos.

Loable que el funcionario sea sincero sobre la situación de la corporación que él encabeza y loable también la decisión del alcalde Locho Morán de no seguir con el cuento de pasarle la bronca de la seguridad pública al estado y buscar asumir su responsabilidad constitucional en esta materia. Sin embargo, vale la pena cuestionar si antes de exigir de regreso la referida responsabilidad de la seguridad, la administración municipal no debió asegurarse primero de tener las condiciones mínimas necesarias para perseguir a los delincuentes que descubran en flagrancia en la comisión de un delito. ¿O qué, se espera que los policías municipales respondan con una resortera?

 ADIVINANZA  La colecta de la Cruz Roja ha dejado entrever el espíritu altruista de las y los políticos de Colima, nada más que hay espíritus muy grandotes y otros muy chiquitos.

Más de uno se había sorprendido con la generosidad de la diputada federal Ximena Puente, que convocó a una rueda de prensa para informar que había donado 1 mil 500 pesotes y que, ante la sorpresa de algunas personas que más que generosa la consideraron tacaña, decidió agregarle 15 mil pesos.

Pero esta generosidad puede ser cosa menor, si consideramos que hay una bancada en el Congreso local que se puso en plan de echar la casa por la ventana, sacaron sus ahorros, rompieron cochinitos y… ¿cuánto creen que donaron? 500 pesotes, no cada uno, sino en total. Siquiera tuvieron la amabilidad de no convocar a la prensa para informarnos de semejante generosidad. ¿Adivinan qué bancada fue? Pista: no es la mayoritaria.

 
 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *