Type to search

Gobierno

Problemas técnicos del Inai complican consultar los vuelos de Nacho: Meiners

El secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, aseveró que algunos inconvenientes técnicos en las plataformas web del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) han retrasado que la información sobre los viajes del gobernador Ignacio Peralta pueda consultarse en el micrositio de Comisiones Abiertas.

El funcionario estatal aclaró que los datos en torno a los vuelos de trabajo oficiales realizadas por el mandatario estatal sí pueden ser consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y, si bien reconoció que el compromiso anunciado por Peralta en abril pasado establecía que los datos debían aparecer en la página Comisiones Abiertas, atribuyen ese retraso a problemas en el traspaso de información de un portal a otro.

“Es un inconveniente técnico, se podría decir, pero del Inai. Ha habido varios detalles con la Plataforma”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com.

Meiners añadió que durante las semanas posteriores a la firma del convenio entre el gobernador y el Inai estuvieron procesando las bases de datos con las que contaba la administración estatal, capturando datos y ajustándolos a los formatos que establece el organismo de transparencia, que detallan diversos aspectos como el ejercicio fiscal al que corresponde la comisión, la fecha en la que ocurrió, el nombre y la clave del funcionario, el tipo de viaje, el importe ejercido, si llevaba o no acompañantes, entre otros.

“Ahí (en la PNT) viene toda la información, con todo el detalle que se requiere. El motivo de que tardáramos desde que se firmó el compromiso hasta ahora que se puede revisar la información es porque es muchísima la información que se tiene que capturar, la que se tiene que recabar, son muchísimas bases de datos las que se tuvieron que ajustar a los formatos del Inai”, abundó.

Paolah Mayoral, enlace de Transparencia de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, añadió que anteriormente el Inai generaba dos contraseñas para que las administraciones estatales subieran su información, una para la PNT y otra para el micrositio de Comisiones Abiertas, pero desde 2019 se determinó que todos los datos se concentrarían en la Plataforma para de ahí enviarlos a Comisiones, y así evitar hacer una doble captura de la información.

“Sí va a tardar un poquito más, es que el sitio de Comisiones Abiertas jale la información del PNT. El Inai hace cortes, la actualización es cada trimestre, entonces la información del primer trimestre se sube en abril. En ese ínter, la plataforma jala la información, así que el dato de cuándo el Inai hace el jale de datos, no lo tenemos. Nosotros capturamos en la PNT, pero eventualmente toda la información que está en la PNT se verá reflejada en Comisiones”, agregó en la conversación conjunta.

El pasado 11 de abril, Peralta y el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, firmaron en Casa de Gobierno un convenio para que la administración estatal dispusiera del portal de Comisiones Abiertas para transparentar los viajes que hacen de manera de oficial los funcionarios locales; en esa ocasión, el gobernador aprovechó para rechazar ser un «un gobernador viajero», y confió en que este acto de apertura sirviera para valorar sus comisiones de trabajo. EstaciónPacífico.com publicó en junio que, a más de dos meses del compromiso, la información no se encontraba de la manera en que se planteó.

Recomendamos: … Y a dos meses del convenio con el Inai, ¿dónde están los viajes de Nacho?

 Entonces ¿qué sí se puede consultar? 

Mayoral aseguró que ya capturaron la información de los gastos en comisiones oficiales del gobernador de 2016, 2017, 2018 y un corte de 2019, y que esos datos pueden consultarse directamente en la página de consulta pública de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para llegar a los datos del gobernador, basta con seleccionar la entidad federativa de la que se busca obtener información y especificar el ejercicio fiscal requerido. La información aparece como Oficina del gobernador, por ser el sujeto obligado. Una vez en el apartado, se debe elegir la categoría «Gastos en comisiones oficiales».

De acuerdo con Mayoral, toda la información de la Oficina del gobernador hasta el 31 de marzo está disponible para consulta. Añadió que la actualización al segundo trimestre de 2019 estará lista a mediados de julio.

“Es cuestión de esperar, la información de la Oficina del gobernador ya está al 100%. Es muchísima información la que se tiene ya en ese portal de transparencia. Ahorita en julio tenemos de 15 a 20 días para actualizar la información del segundo trimestre”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: