Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: El caso Chava Bueno, en la cancha de la Fiscalía / Carlos Noriega, ¿a Hacienda?

 EL CASO CHAVA BUENO, EN LA CANCHA DE LA FISCALÍA  Nos comentan que la señora Silvia “S”, esposa del alcalde de Armería que lo acusó de agredirla físicamente, no quiso que siguieran escoltándola los elementos que la Fiscalía General del Estado (FGE) había asignado al cumplimiento de las medidas cautelares dictadas para su protección por el Ministerio Público.

Por otro lado, desde la Dirección de Seguridad Pública de este municipio nos detallan que ellos están haciendo diariamente rondines, pero que la señora está en el domicilio de sus padres, mientras que su marido permanece en el domicilio familiar, por lo que hacen patrullajes en ambos domicilios —muy cercano el uno del otro— por si hubiera algún conflicto.

La vinculación a proceso no ha sido decretada por ningún juez y parece ser que en términos políticos tampoco hay gran presión para que el alcalde Salvador Bueno se haga a un lado de su puesto para atender judicialmente este asunto. Ojalá que esta grave acusación no se desvanezca en términos de atención pública; las autoridades ministeriales y judiciales deben ir a fondo, y los liderazgos políticos deberían hacer lo necesario para que nadie le apueste al olvido.

Si hubo elementos para dictar medidas cautelares, seguramente la FGE, que encabeza el fiscal Gabriel Verduzco, tiene elementos para proceder contra quien resulte el agresor… Y si no los hay, pues valdría la pena que la FGE saliera a explicarlo. El balón está en su cancha.

 CARLOS NORIEGA, ¿A LA SUBSECRETARÍA DE HACIENDA?  Otra vez suena en la prensa financiera el nombre de Carlos Noriega, a quien perfilan en altas responsabilidades en la Secretaría de Hacienda, en manos de Arturo Herrera tras la renuncia de Carlos Urzúa. Pero no se espante: no estamos hablando del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Colima, quien sigue despachando en Complejo Administrativo.

Se trata del homónimo del funcionario colimense quien se desempeñaba como presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) hasta que en el arranque de la 4T se integró al frente de la Unidad de Seguros y Pensiones de Hacienda. El ahora funcionario federal es una de las opciones que se barajan para sustituir a Herrera, quien debió entrarle al quite luego de que Urzúa le dio las gracias —por así decirlo— al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en aquella ocasión, algún columnista despistado dijo que el encargado de las finanzas del Gobierno de Colima había sido convocado por el equipo de transición, lo cual dejó a varios en el estado con el ojo cuadrado. Para que conste de una vez, por si lo lee por ahí, Carlos Noriega García no se muda a Palacio Nacional.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *