Type to search

Comunidad

Más que el caso Chava Bueno: Colima es el estado con mayor tasa de violencia familiar

No es sólo el caso de Salvador Bueno. Colima es el estado con el nivel proporcional más alto de violencia familiar, con una tasa de 161 casos por cada 100 mil habitantes, según los datos de denuncias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ponderado con las proyecciones calculadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Después del caso del alcalde de Armería, quien la semana pasada fue acusado de agredir físicamente a su esposa y que él lo desestima como una «discusión normal de pareja que no trascendió», se puso bajo los reflectores el tema de la violencia familiar, delito del que —según las cifras oficiales más recientes— Colima registró 1 mil 249 denuncias entre enero y mayo de 2019. Con esta cifra, y considerando una proyección de población de 772 mil 842, da como resultado dicha tasa, que es la más elevada entre todos los estados.

Colima supera en más del doble la tasa nacional, que es de 63 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que el estado más cercano al nivel proporcional de la entidad es Quintana Roo, que registra una tasa de 144 denuncias.

Estados con una cantidad de población cercana a la de Colima tienen tasas menores en materia de violencia familiar: Nayarit y Tlaxcala —el último lugar en el ranking— registran 23 y 0.5 casos, respectivamente, mientras que Baja California Sur es el quinto lugar nacional, al salir con una tasa de 123 denuncias por cada 100 mil habitantes.

 Ranking de municipios colimenses 

El municipio de Colima con más casos registrados de violencia familiar entre enero y mayo de 2019 fue la capital, con 512 casos. Esta cifra se incrementó en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando reportó 301 casos.

El segundo municipio con más denuncias este año es Villa de Álvarez, con 244, y Manzanillo con 225. Del otro lado, Minatitlán e Ixtlahuacán son los ayuntamientos con menos incidencia en este tipo de denuncias, al no rebasar los 15 casos en el arranque de año.

Del total estatal de 1 mil 249 casos, Armería aportó 18 expedientes. Pese a la estadística oficial, el director de Seguridad Pública municipal, José Nabor Mandujano, destacó este lunes que en lo que va del año han atendido 200 casos de violencia doméstica en la localidad, de los cuales se han emitido medidas de protección para siete de esos casos. Es decir que si todas denunciaran, estas cifras se multiplicarían por 10.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *