Type to search

Política

Tras el destape del caso Chava Bueno, Armería se pone ‘feminista’

Luego de que se difundió una acusación por violencia familiar del presidente municipal de Armería, Salvador Bueno, contra su esposa, Silvia “S.”, el alcalde ha implementado una agenda con perspectiva de género.

El pasado jueves trascendió que el edil había golpeado el miércoles a su esposa con la cacha de una pistola —situación que él desestimó como “una pelea de pareja que no trascendió”—, y derivado de ese acto, el Ministerio Público emitió medidas cautelares para proteger a la mujer. El caso violento despertó opiniones diversas de actores de los tres órdenes de gobierno y la nota llegó a los medios nacionales.

Transcurridos 273 días desde que Salvador Bueno tomó protesta como alcalde del municipio costero, el 15 de octubre de 2018, la administración apostó por acciones focalizadas en el apoyo y defensa a las mujeres

El alcalde comenzó la semana al full en temas de género. El pasado lunes, se aprobó en sesión de Cabildo la integración de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Armería.

Lee >> Más que el caso Chava Bueno: Colima es el estado con mayor tasa de violencia familiar

La Comisión quedó conformada por la regidora Blanca Delia Ortiz, como presidenta, y los ediles Alfredo Maldonado y Héctor Fierros, como secretarios.

Chava Bueno destacó durante la referida sesión que la importancia de ese órgano municipal residía en brindar “una mejor y mayor atención a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que atraviesan por algún problema de violencia o discriminación”.

“Refrendó (el alcalde) su compromiso con los ciudadanos armeritenses y sobre todo ser un presidente incluyente, que se encuentra a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, de las mujeres, así como de los niños, niñas y adolescentes”, indicó el Ayuntamiento en un comunicado publicado en Facebook.

Lee >> Asociaciones feministas urgen a la Fiscalía a que no deje el caso Chava Bueno

El alcalde citó este martes en su despacho en la Presidencia Municipal a cuatro mujeres, viudas de policías abatidos en Armería, con la intención de brindarles su apoyo para cubrir gastos funerarios y proporcionarles asesoría jurídica.

Bueno dijo en la referida reunión estar comprometido con las viudas y reconoció el trabajo de los policías fallecidos.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de Armería, tres de esos policías fueron asesinados durante la administración de Chava Bueno (sin precisar fechas) y uno más fue abatido en el anterior trienio.

Esta misma semana, el presidente municipal ha realizado diversas entregas de apoyos a la comunidad: el lunes habilitó una campaña de lentes a bajo costo, regaló 50 bastones a adultos mayores y donó una cubeta de pintura a un habitante de la comunidad de Rincón de López.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *