Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: La SAyGP no acepta recomendación de la CDHEC / Noticias tristes en Costalegre

 GRACIAS, PERO NO ACEPTO TU RECOMENDACIÓN: SAYGP A LA CDHEC  La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), que preside Sabino Hermilo Flores Arias, emitió un recomendación en la que pide a la Secretaría de Administración y Gestión Pública (SAyGP), cuyo titular es Kristian Meiners Tovar, nombrar al titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Coescamed), así como al subcomisionado médico y al subcomisionado jurídico, pues por su ausencia no pudieron atender la queja de una mujer y su hija que aseguran haber sufrido negligencia médica en un hospital privado. También pide al titular de la SAyGP reparar el daño de las presuntas afectadas.

Ante lo dado a conocer por la CDHEC —que por cierto está en proceso de renovación de su presidente—, el equipo jurídico de la Secretaría en cuestión ya se puso a chambear en un caso que desconocía y tienen lista una respuesta donde, nos comentan, básicamente le explican a Flores Arias que, en su percepción, está muy pero muy equivocado, pues la Coescamed es un organismo público descentralizado que si no tenía presupuesto para pagar a sus funcionarios no es bronca de la SAyGP, que los nombramientos no los da esta Secretaría y que, además de todo esto, a lo largo del tránsito procesal de la queja en la CDHEC nunca les dieron derecho de audiencia.

Sí la dependencia que encabeza Meiners Tovar tiene razón el asunto, el ombudsperson queda mal parado en medio de su intento por quedarse otro periodo más en el cargo. Y si con esto pretendía sentar un caso icónico que marcara distancia entre la CDHEC y el Ejecutivo estatal, y así ganarse el aprecio morenista, a Flores Arias le pudo haber salido mal el cálculo. Ya veremos.

 DESDE COSTALEGRE, NOTICIAS ¿TRISTES PARA COLIMA?  Algunas señales apuntan a un impulso para el desarrollo de la región de Costalegre, que comprende desde la frontera entre las playas de Manzanillo (Colima) y Barra de Navidad, en Cihuatlán (Jalisco), hasta la zona de Vallarta que se extiende a Nuevo Vallarta, Nayarit. Tanto la posibilidad de que se inaugure un aeropuerto en Chalacatepec (a medio camino de esta zona), como el inicio de las obras de ampliación de la terminal de Puerto Vallarta, que se espera para el próximo año, así como la construcción de un macrolibramiento que conecte a dicha base internacional hacia la región de Costalegre.

La pregunta espinosa es qué tan buenas son para Colima estas buenas noticias para la ya pujante zona, en el sentido de si estas obras serán un ‘imán’ que pueda restar paseantes provenientes del Aeropuerto Internacional Playa de Oro, del Puerto de Manzanillo.

Tan sólo hay que considerar que la semana pasada The New York Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, publicó en su sección de viajes un artículo en torno a esta región costera del occidente de México, con Manzanillo como punto de partida. La crónica forma parte de una serie sobre los que, a juicio del diario, son las 52 mejores opciones para viajar en el mundo durante 2019. En su justificación, el Times resaltó la idoneidad de vacacionar en esta franja antes de que el despunte que se espera termine con su oferta de atracciones de playa sin multitudes. O sea que se prevé que dichas multitudes lleguen por las obras referidas, de las cuales ninguna contempla proyecto alguno con Colima ni con el aeropuerto manzanillense.

Y aunque es incierto si los tiempos aún dan para que Colima levante la mano para hacer mancuerna con los vecinos y detonar el desarrollo en la región, lo que es muy cierto es que el tiempo avanza. Tic, toc, tic, toc.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *