Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: La duda clave para Griselda Martínez / Los apoyos de Mario Delgado

 LA DUDA CLAVE PARA GRISELDA MARTÍNEZ  Muchas preguntas quedan tras el ataque a balazos en contra de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez: ¿quién la atacó?, ¿por qué?, ¿hubo alguna amenaza antes?, ¿volverán a intentarlo?, ¿hay forma de garantizar su seguridad?

Uno de los factores clave para que la presidenta municipal pueda recuperar la tranquilidad está relacionado con si puede tener plena confianza en los elementos de la Policía Municipal, y en esto surge la duda de si sólo uno de los dos escoltas que la acompañaban resultó herido porque sólo uno de ellos hizo un esfuerzo por repeler la agresión. El escolta herido es un marino, el escolta que salió ileso es integrante de la Policía Municipal.

La alcaldesa intentó inmediatamente después del atentado mostrar que su decisión es seguir con su agenda de trabajo normal, pero para hacerlo requirió un gran despliegue de seguridad para protegerse, que incluyó una unidad de ministeriales, dos moto patrullas, otra patrulla municipal y un vehículo de la Marina Armada de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal aseguró que pondrá a elementos federales a proteger a la alcaldesa; a pesar de ello, la principal duda que debe rondar la mente de la presidenta municipal es si puede confiar en los elementos municipales. Está en su interés y en el de todos los colimenses que Griselda Martínez resuelva esta duda y logre tener su seguridad garantizada.

 MÁS PREOCUPACIONES EN MANZANILLO  Este viernes mataron a tiros a un elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE), el mismo día que en Jalisco habían asesinado a un fiscal regional. Aunque en Colima habían disminuido en meses recientes las agresiones contra elementos de las fuerzas del orden, éstas no son una novedad, y nos deben preocupar a todos, tanto si fueron asesinados por cumplir con su trabajo como si alguien decidió arrebatarles la vida por una razón más allá de su trabajo o, peor aún, contraria a su trabajo.

En todos y cada uno de estos casos, la FGE debe dar con los responsables y presentarlos ante la justicia, y preocupa que en la mayoría de ellos esto no ha sucedido. Preocupa porque si las fuerzas del orden están a merced de los delincuentes, podemos imaginarnos el riesgo que corremos los ciudadanos “de a pie”.

 LOS APOYOS DE MARIO DELGADO  El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confirmó sus intención de competir por la presidencia nacional de Morena, durante el anuncio de una consulta respaldada por cerca de 110 legisladores, quienes según esto llevarán a los distritos que representan 12 preguntas para fomentar la participación de la militancia en la redefinición del partido, a partir de la nueva etapa que supondría la nueva dirigencia.

Entre la bola de diputados que el jueves de la semana pasada acompañaron a su líder se encontró Claudia Yáñez, pero no se vio a la otra paisana colimense, Rosi Bayardo (suplente de Indira Vizcaíno), quien tampoco ha compartido en redes nada sobre dicha consulta con aroma de campaña. El detalle llama la atención, debido a que Delgado e Indira habían dado señales de cercanía política, aunque ya se sabe que hasta entre amigos puede ocurrir que cada quien jale con proyectos distintos.

Por lo demás, entre consultas para redefinir al partido y declaraciones en contra de las supuestas intenciones presidenciales para desaparecer al Coneval, así como una postura de oposición al llamado ‘bonillazo’ en Baja California, Delgado parece perfilar su campaña interna más hacia el lado del contraste y la autocrítica que del de la complacencia acrítica para el presidente. A ver si es cierto.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *