#ElFaro: ¿Móvil político? ¿Qué elementos tiene Griselda Martínez?
¿MÓVIL POLÍTICO? ¿QUÉ ELEMENTOS TIENE LA ALCALDESA? Griselda Martínez, presidenta municipal de Manzanillo, después del atentado contra su vida y las de la comitiva que regularmente la acompaña, se apresuró para mostrar que no la iban a amedrentar y que continuaría trabajando: sí, con un gran despliegue de seguridad, pero trabajando.
Y este lunes continuó con su jornada normal, atendió a medios nacionales y se reunión con representantes de medios de comunicación locales para explicar cómo entendía el atentado en su contra. En ADN40 dijo que sí, los grupos del crimen organizado podían estar detrás, pero que “están muy ligados a ciertas personas que tienen intereses políticos, empresariales”… Ya con la prensa local, siguió con el tema del móvil político y de los intereses que ha afectado, y en toda la rueda de prensa no habló de crimen organizado ni de narcotráfico; sólo cuando un reportero comenzó su pregunta diciendo que “dado que ella lo veía sólo como algo político”, ella aclaró que nunca había dicho eso.
Pero lo que sí es cierto es que en lo político fue en lo que más énfasis puso, aunque no dio nombres de a quién en concreto estaba acusando. Se entiende que la alcaldesa está pasando por un momento por demás complicado, pero en nada ayuda que acuse a “intereses políticos” y “económicos” de ser homicidas —o aspirantes a homicidas—, valdría más la prudencia declarativa y que aporte a la Fiscalía General del Estado (FGE) —fuera de reflectores— todos los elementos que la llevan a concluir eso, para poder exigir a esta institución que dé resultados a la brevedad.

Aquí la duda que surge es si la coordinación entre instituciones sí se está dando de manera adecuada, cuando los titulares de los gobiernos municipal y estatal parece que ni en momentos de crisis pueden hablar. ¿Si el secretario de Seguridad Pública estatal le echa una llamada a su homólogo municipal, éste sí le contestará el teléfono?, ¿cuando se requiere cooperación entre corporaciones para una captura sí se contestarán el teléfono o al menos el Whatsapp? Por el bien de los manzanillenses, ojalá que sí.

Sin embargo, algo pasó y la rueda de prensa fue cancelada. Aquí el detalle es que en el Ayuntamiento, cuando se les habló para preguntarles del evento, sabían muy pero muy bien que había sido cancelado; eso sí, de las razones de por qué ni idea tenían.
L@s especialistas en violencia de género saben muy bien el terror psicológico que padecen las víctimas, así es que desde la Fiscalía Especializada deberían leer los elementos que tienen a la mano para saber que la señora Silvia S. necesita ayuda: denuncia violencia doméstica ante el Ministerio Público; pide ayuda del ICM; después ya no quiere la ayuda del ICM; después se desdice ante el MP; luego reaperece con el marido como si nada hubiera pasado; días más adelante convoca a conferencia de prensa para alzar la voz; a la hora de la hora se arrepiente… ¿Nadie ve que está siendo amedrentada para que no hable? ¿Necesitan a Sherlock Holmes para notarlo?
