Type to search

Economía y negocios

5 claves de Colimota 5, la chela para festejar 5 años de la Cervecería de Colima

La Cervecería de Colima está de aniversario. Este 1 de agosto festejan su primer lustro produciendo cerveza artesanal en el kilómetro 5 de la carretera Colima-Guadalajara, y para celebrar prepararon (como es costumbre) una chela especial: la Colimota 5, de tonalidades ámbar y sabores que recuerdan a la costra del pan recién horneado, nuez y toques chocolatosos.

El maestro cervecero de la empresa local, Alex Cortés, explicó de qué tipo de cerveza se trata, por qué la eligieron, cómo la ‘cocinaron’, dónde encontrarla, entre otras cosas. A continuación te presentamos 5 claves sobre la Colimota 5.

 1.- ¿Qué tipo es? 

Colimota cinco es una cerveza lager estilo viena, hecha con maltas y lúpulos alemanes. Es de color ámbar intenso, baja en amargor y con cinco grados de alcohol.

 2.-¿Por qué una viena? 

El maestro cervecero detalló que cada cerveza de aniversario ha guardado relación con alguna de las cervezas de línea: Colimota 1 fue una versión elevada de Colimita, más intensa y con más contenido alcohólico; Colimota 2 remitía a la Páramo; Colimota 3 a la Ticús; Colimota 4 rompió la tradición, pues se basó en una de las cervezas de las Sesiones del Pacífico… y Colimota 5 está hermanada con Cayaco.

«Tiene una relación con Cayaco. La que seguía en la lista es Cayaco, tocaba hacer una lager. Retomamos la viena desde sus orígenes. Hoy en día, las que encontramos afuera no son 100% malta, eso empezó a pasar desde que llegaron esas fórmulas a México hace muchos años, hace cerca de 180 años y con los ingredientes locales la fueron mezclando. Ya no hay muchas vienas afuera que sean 100% malta», aseveró.

 3.- ¿A qué sabe? 

Alex Cortés explicó que la Colimota 5 requirió una fermentación larga y un reposo en frío prolongado, estuvo aproximadamente seis semanas en el tanque. La malta con la que se preparó es alemana, lleva un tostado ligero y con sabores que recuerdan a la nuez, al pan recién horneado, al caramelo y al chocolate.

«El sabor es del lado de los cereales, esa corteza del pan cuando está recién horneado, un poco a nuez, frutos oscuros, algunas ciruelas y finalmente un toquecito de chocolate en el fondo. Es un sabor complejo, pero directo», precisó.

 4.- La historia 

Cortés detalló que la cerveza tipo viena surgió entre 1849 y 1860, en medio de una revolución que hubo en las lagers, buscando mejorar la calidad del producto.

Un par de maestros cerveceros en Múnich, Alemania, buscaban crear una cerveza de sabor limpio, fermentación pura y color claro, así que crearon un par de maltas con un ámbar medio. Las técnicas se fueron perfeccionando y por eso hoy tenemos cervezas doradas.

No fue hasta 1864 cuando Maximiliano de Habsburgo asumió el poder en México, que comenzó a conocerse la cerveza en México. El exemperador se trajo a su cervecero de cabecera y eventualmente se comenzaron a abrir cervecerías en el país. A finales de 1800 se empezaron a crear las primeras viena.

«En ese entonces era con ingredientes importados, poco a poco ese estilo se fue adaptando a los costos locales, a los ingredientes locales, fueron incorporando maíz y el sabor de la viena original se fue perdiendo, entonces somos los cerveceros artesanales los que lo estamos retomando y estamos volviendo a hacer la vienas como originalmente era», destacó.

«Es una cerveza que se lleva muy bien con la comida mexicana. Nos gustó con nuestros sabores. Los invito a hacer la comparación con alguna cerveza de este tono ámbar, están inspiradas o fueron moldeadas en este estilo. Pueden compararlas en este estilo, una que es 100% malta y otra que lleva malta, pero también otros cereales», señaló.

 5.- ¿Dónde encontrarla? 

De Colimota 5 se hicieron dos lotes de cerveza, es decir, cerca de 3 mil cajas. No estarán a la venta en tiendas de conveniencia, pero sí pueden ser encontradas en todos los restaurantes donde habitualmente están.

Y desde luego, también en el Kilómetro 5 de la carretera Colima-Guadalajara.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *