Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Mario, Nacho y la política / ¿Por qué Vladimir apoya a Bertha Luján?

 MARIO, NACHO Y LA POLÍTICA  El caso del ataque a balazos contra la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, llegó a San Lázaro de la mano de la propia alcaldesa, gracias a que le dio fuerza al tema el coordinador de los diputados federales de Morena, el colimense Mario Delgado.

El también aspirante a la presidencia nacional de Morena pidió una investigación pronta y eficaz a la Fiscalía, y al Gobierno estatal que encabeza Ignacio Peralta le “exigió resultados”. Más allá de hacer la acotación sobre si el diputado federal no se traga el cuento de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Gabriel Verduzco, uno se podría preguntar si este alzar la voz contra su amigo y quien fue su compañero en la carrera en el ITAM y en Essex en la maestría es algo que va en serio e implica un alejamiento, o si es una de esas cosas que se tienen que hacer en estos tiempos en que se quiere convertir en el hombre fuerte de Marcelo Ebrard desde la dirigencia partidista.

“Tú entiendes de política y sabes que lo tengo que hacer, no es personal”. Seguramente un mensaje similar brincó en el WhatsApp de Nacho, perdón, en un mensaje de Wickr Me, programa de mensajería que utiliza el mandatario colimense para las cosas serias.

 ¿POR QUÉ VLADIMIR APOYA A BERTHA LUJÁN?  Hablando de Mario Delgado y de su interés en ser líder nacional de Morena, sorprendió en Colima que el coordinador de los diputados locales de ese partido, Vladimir Parra, manifestara abiertamente que apoyará en la contienda interna a Bertha Luján, un personaje con años de cercanía y con toda la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Decimos que sorprendió porque Vladimir había construido a su vez una relación de cercanía y confianza con Mario Delgado que le estaba siendo útil para vincularse de manera más estrecha con la cúpula de la (autodenominada) 4T a nivel nacional. La sospecha sobre este posicionamiento a favor de Luján tiene que ver con que entiende que es a quien apoya el círculo cercano a la delegada Indira Vizcaíno: Vladimir lee que de ella depende más su futuro político que de Mario Delgado, incluso si éste llega la dirigencia del partido.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *