Type to search

Gobierno

Locho busca aplicar multas y servicio comunitario por faltas administrativas

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, indicó que buscan que este año inicie la aplicación de un sistema de justicia cívica que incluya la imposición de multas y de trabajo comunitario para faltas administrativas, como parte del nuevo modelo de seguridad que su administración impulsa.

El alcalde aseveró que el municipio capitalino sería el primero en el estado y «de los pocos» que a nivel nacional comenzaron con este esquema, para lo cual designó el pasado miércoles a Alejandro González Cussi como titular de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia Cívica. Acotó que el objetivo es que este sistema vaya creciendo de manera gradual.

«El compromiso que he asumido conmigo mismo es que a finales de este año tengamos ya buena parte de todas las actividades que hay en el municipio de Colima, todas las faltas administrativas puedan ir ante el juez cívico, para que entonces no solamente tengamos la responsabilidad de pagar la multa y hacernos a un lado», indicó en la ceremonia de entrega de patrullas celebrada este lunes.

Morán detalló que las personas que incurran en una falta administrativa tendrán que ir a una audiencia pública ante el juez cívico, para que se les fije una multa y en muchos de los casos ser citados a realizar servicio comunitario.

«Hoy ya, diferentes personas todos los días a través del juez cívico están siendo motivadas para que vayan a la calle a realizar servicio público comunitario, porque no solamente es pagar la multa, si no en muchos casos es pagar la multa y hacer servicio comunitario, o de acuerdo a la decisión del juzgado cívico que esta multa pueda ser conmutada por trabajo comunitario», señaló.

El presidente municipal indicó que el objetivo de todos los que forman la dirección de Seguridad Pública y de todos los funcionarios en el Ayuntamiento de Colima es enfocar el trabajo a la construcción de este sistema.

«Alejandro (González Cussi) fue parte fundamental en lo que sucedió en el modelo de justicia cívica a nivel nacional en la ciudad de Morelia, Alejandro venía trabajando con nosotros en el seguimiento de la construcción, hemos cambiado los reglamentos, hemos hecho muchas cosas, hay un avance importante, prácticamente estamos ya para aplicarla y Alejandro fue el constructor y quien ayudó a armar este tema en el municipio de Colima» destacó.

«Te pido Alejandro que fortalezcamos el trabajo, que le demos dinamismo y que construyamos eso que soñamos para la gente de Colima, estoy seguro que así será y estoy seguro que será una herramienta importante», indicó Locho.

La ceremonia cívica tuvo como objetivo la entrega de 10 patrullas, cuatro motopatrullas y tres camionetas a la policía municipal. Morán presentó el nuevo uniforme del cuerpo policial de uso rudo, y destacó que éstos estarán listos en 15 días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *