Type to search

Comunidad

En Colima llovió por debajo del promedio en julio, pero superó las expectativas: Conagua

En Colima ha llovido por debajo del promedio, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía expectativas aún más bajas, mismas que fueron superadas durante julio.

Eleazar Castro, director de la dependencia federal en la entidad, dijo que el promedio de precipitaciones en el mes pasado es de 195.5 milímetros, y llovió 83% de esa cantidad, es decir, 162.7 milímetros en total. Destacó que ellos esperaban 145.6 milímetros de lluvia, es decir, 74% del promedio.

«Al finalizar el mes, tuvimos un poco más regularizadas las precipitaciones y de un valor medio que tenemos para el estado, de 195.5 milímetros nos llovieron 162.7 milímetros, un 83% de la media histórica», dijo el experto vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tenían pronosticado un valor más bajo, de alrededor de 74%, y al final logramos tener un poco más de lluvia», añadió.

El titular local de la Conagua precisó que, de conformidad con el promedio de precipitaciones por día, el 20 de julio fue el más lluvioso, pues se registraron 46.6 milímetros, es decir, 28.6% de lo que llovió en todo el mes.

Castro mencionó que, de acuerdo con los reportes de cada estación de monitoreo, las zonas donde llovió más fueron Buenavista, en Cuauhtémoc; la cabecera municipal de Comala, así como El Chanal, Colima. Por otro lado, los lugares donde llovió menos fueron La Esperanza, Coquimatlán; la cabecera municipal de Manzanillo y Cuyutlán, en Armería.

«Tenemos 20 estaciones climatológicas en el estado de Colima y me reportan a tiempo real, diariamente recibo la información. Hubo un poco de más precipitación al finalizar el mes pero tuvimos precipitación en todo el mes, en varios lugares. Al finalizar el mes tuvimos un poco más continuas las precipitaciones», afirmó.

 ¿Qué esperar para los meses próximos? 

Eleazar Castro indicó que el SMN pronostica para Colima precipitaciones por debajo de la media —que es de 210.8 milímetros—, no mayores a 142.5 milímetros durante agosto, sin embargo, aseveró que para septiembre y octubre se esperan precipitaciones por arriba de la media, que es de 352.9 milímetros y 197.7 milímetros, respectivamente.

«Los pronósticos señalan que para agosto tenemos precipitaciones por debajo de la media, en toda la República tenemos déficit de precipitación. Estamos previendo que en agosto podríamos esperar precipitaciones por debajo de lo normal, y para septiembre y octubre los pronósticos señalan que se podrían esperar precipitaciones por arriba de lo normal», indicó.

El funcionario federal agregó que las temperaturas elevadas prevalecerán lo que resta del mes: De 39 ºC a 39.5 ºC en Tecomán; entre 36 ºC y 36.6 ºC en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, así como de 34.7 ºC para Manzanillo.

«Se siguen esperando temperaturas altas que, de acuerdo con los registros históricos, siempre hemos tenido temperaturas cálidas durante agosto. En agosto continúan las temperaturas dentro del rango de 35 a 40 ºC», precisó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *