Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | La modalidad del IMSS y los ‘itamitas’ / La pedrada de AMLO

 LA MODALIDAD DEL IMSS Y LOS ‘ITAMITAS’  El gobernador Ignacio Peralta se reunió con el director del IMSS, Zoé Robledo, para buscar una salida a la problemática derivada de la modalidad de incorporación al Seguro Social de los trabajadores estatales y del salario con el que están cotizando, en específico los sindicalizados, liderados por Martín Flores.

Dado el resultado de una auditoría realizada por el IMSS sobre el ejercicio 2014, se decretó fincar al estado un crédito fiscal de 200 millones de pesos con todas las multas y recargos, por no cotizar a salario real.

Las interpretaciones del sindicato y de la administración estatal sobre qué es legal y qué no en este tema son diametralmente opuestas: el primero quieren que se cotice a 4.1 salarios mínimos, y la segunda cree que se tiene que cotizar a salario real. Pero si este asunto saca chispas y tensa (aún más) la relación entre patrón y trabajadores, dependerá en gran medida de la lectura que le dé don Zoé y su equipo.

¿Qué resultados hubo en esta reunión? Ya veremos. El mandatario estatal y el funcionario federal tienen un pasado en común, pues ambos estudiaron más o menos durante los mismos años en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)… ¿Entre ‘itamitas’ se entenderán?

 LA PEDRADA DE AMLO  En las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador de esta semana se ha hablado sobre Colima y sobre cuestiones relacionadas con las principales problemáticas para el estado.

El lunes, el presidente dijo, como ‘de pasadita’: «una de las más infiltradas es la aduana de Manzanillo, para darles un dato, nada más». El martes no se refirió directamente al estado —aunque un reportero le mencionó que según «datos de inteligencia naval y militar» (sobre los cuales no abundó) había un «control tremendo» del cártel de Los Zetas en el puerto colimense—, pero el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio el parte del despliegue de la nueva corporación en todos los estados, incluido Colima.

A lo que el Ejecutivo federal sí se refirió y muy directamente fue a que en los estados «se abandonó» atender el tema de la seguridad, por lo que urgió a los gobiernos locales a invertir en reclutar policías con los recursos federales que les caen por fondos en esta materia, y criticó que dicho dinero se use «para compra de equipos y para justificar actos de corrupción». Ironizó sobre «la compra de equipos que se puso de moda el C-5, el C-6, el C-21, el C-80… todo era tecnología, compras millonarias de equipo que está ahí arrumbado, inservible».

La pedrada le puede caer a varios: en Hidalgo, el gobernador, Omar Fayad, presume que su C-5 es el más avanzado, no de México, sino de todita América Latina. O la Ciudad de México y su ambicioso plan de conectar miles de cámaras de videovigilancia… O al gobernador de Colima, Nacho Peralta, quien ha puesto grandes expectativas (y millonarias inversiones) en la construcción del C5i, su propuesta ‘estrella’ en seguridad, una materia que vaya que se ha complicado en este sexenio. Si le cayó… ¡sóbese!

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *