Type to search

Comunidad

5 colimenses en los Panamericanos califican para el apoyo prometido por AMLO

Cinco deportistas colimenses pueden recibir un apoyo del gobierno federal por haber participado en los Juegos Panamericanos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que a todos los atletas que compitieron en Lima 2019 se les dará un apoyo de 240 mil pesos. Uno de ellos aspira además a un estímulo extra, al haber ganado una medalla.

El mandatario señaló durante su conferencia matutina del pasado lunes que entregarían a los contendientes de la pasada justa continental una beca de 20 mil pesos mensuales por un año, y que la pagarían en una sola exhibición. También que habría una asignación adicional de 40 mil pesos para quienes obtuvieron medalla de oro, 35 mil para los que trajeran plana y 25 mil para los que se alzaran con el bronce.

Los colimenses que obtendrán este recurso son tres seleccionados de handball: Francisco Muñiz Rodríguez, Aarón Valenzuela Díaz y Sergio Miguel Sánchez Hass; en voleibol, Jorge Alejandro Barajas González, y en futbol Kevin Nahin Álvarez Campos, quien formó parte de la selección conquistó el tercer lugar.

«Todo el recurso se les va a entregar en una ocasión, en una sola expedición de cheque. Esto es también como para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos mexicanos son responsables de esos recursos, que ellos lo manejen», indicó López Obrador desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal recordó que este recurso saldrá de los 100 millones recibidos en la subasta de la casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, 20 más de otros bienes y 100 millones más de un fondo de 500 millones dedicado al deporte que se autorizó para este año.

«Agradecerle mucho al señor (Carlos) Bremer que compró la casa, es una contribución. Y felicitar a los deportistas, a los entrenadores, a sus familiares, por todo el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados que ponen muy en alto el nombre de nuestro país», destacó el presidente.

El único colimense que recibirá un apoyo extra al de los 240 mil por participar es Kevin Álvarez, futbolista del Club Pachuca que jugó en la selección mexicana dirigida por Jimmy Lozano, quienes consiguieron la medalla de bronce al superar 1-0 a la selección uruguaya.

La selección de voleibol de sala terminó en el séptimo puesto de ocho, al no poder avanzar a las semifinales, y la selección de handball perdió en el duelo por la medalla de bronce al caer ante la selección de Brasil por marcador de 32 a 20.

En la anterior edición de los Juegos Panamericanos, celebrada en Toronto en 2015, el gobierno federal no destinó apoyos especiales para la delegación mexicana, ni por participación ni por medallas. En los Panamericanos de Guadalajara 2011, los deportistas mexicanos tampoco obtuvieron estímulo económico por participar pero sí por subir al medallero, con 300 mil pesos para ganadores del oro, 150 mil para plata y 75 mil a quienes trajeran bronce.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *