Type to search

Congreso

Los diputados elevan a entre 40 y 60 años de cárcel la sanción por feminicidio en Colima

El Congreso del Estado reformó este jueves cinco artículos del Código Penal para el Estado de Colima para endurecer penas de delitos como el feminicidio.

Los legisladores aprobaron en sesión ordinaria el dictamen de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, presentado en Tribuna por su presidente, Arturo García Arias, que modifica los artículos 115, 123 Bis, 124 Bis, 126 y 127.

Respecto al artículo 124 Bis, que establece las sanciones para los casos de feminicidio, el cambio plantea elevar la pena a quien cometa asesinato por cuestiones de género contra las mujeres, de como está actualmente entre 35 a 50 años de prisión y multa entre mil y mil 500 días de salario mínimo, a entre 40 y 60 años de prisión y la misma sanción económica.

«A quien cometa feminicidio se le impondrá de 40 a 60 años de prisión, multa por el importe equivalente de mil a mil 500 unidades de medida y actualización, y privación de derechos que le puedan corresponder a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio», leyó el integrante de la bancada de Morena.

Al artículo 123 Bis se agregó en el tercer párrafo que «a quien cometa homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género se le impondrán de 35 a 50 años de prisión y multa por el importe al equivalente de mil a mil 500 unidades de medida y actualización». La reforma tuvo como motivo un cambio en la redacción de «identidad sexual» a «identidad de género».

En la reforma al artículo 115, que habla de la prescripción de antecedentes penales, se agregó que la declaratoria de esta prescripción así como su cancelación «se realizarán de oficio por las autoridades».

En cuanto al artículo 126, que contempla las lesiones a la integridad física de cualquier persona, se modificó para sancionar de seis meses a dos años de prisión por afectaciones que tarden en sanar mas de 15 días; el Código actualmente contempla que sea de tres meses a dos años. Por la perturbación de alguna función u órgano, la sanción será de cuatro meses a siete años de prisión; el mínimo hasta esta reforma era dos años. Y si ponen en peligro la vida, la sanción sería de dos años ocho meses a ocho años; el Código hasta ahora dice que el mínimo es dos años.

En el Artículo 127 se estableció que cuando las lesiones sean producidas por razones de género de orientación sexual o identidad de género, la pena se aumentará de seis meses a cinco años, indicó García Arias.