Type to search

Política

¿Cómo Vamos? Colima expone su plataforma en foro de las Naciones Unidas

¿Cómo Vamos? Colima presentó en el foro «Rumbo a una Agenda Ciudadana Anticorrupción» los resultados de su plataforma de alertas de desvíos de recursos. El director del comité ciudadano, Carlos Anguiano, detalló que la plataforma recibió buenos comentarios en dicho foro.

«Con la plataforma de alertas que estamos presentando como resultados hemos tenido muy buena aceptación, ya estuvimos con otras asociaciones a nivel nacional, incluso con la Secretaría de la Función Pública y con el Sistema Nacional Anticorrupción, para que pudiera en un momento dado replicarse esto en otros estados y en otros municipios, o integrarse como un modulo dentro de la plataforma nacional digital que se está desarrollando», indicó en entrevista vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Lee >> ‘Focos rojos’ en alza de la deuda en el estado y municipios: ¿Cómo vamos? Colima

Anguiano señaló que en dicho foro, que convocó en la Ciudad de México el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), se encuentran trabajando con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) para dar seguimiento a licitaciones y detectar posibles actos de opacidad.

«Estuvimos trabajando y estamos tanto retroalimentando e impulsar un tema de licitaciones con el IMCO en Colima, de seguimiento de licitaciones, de procesos de una mayor transparencia y detección de probables actos de corrupción a través de licitaciones», dijo.

El representante de ¿Cómo Vamos? Colima señaló que uno de los temas que notaron en el foro y que tiene relación con el estado es dar seguimiento al área de transparencia del Sistema Anticorrupción para ver en qué se está trabajando.

«En qué se han estado gastando los recursos y que existiera también por otro lado la necesidad de un sistema de evaluación que permita dar seguimiento al trabajo que se está haciendo de parte de los Sistemas Anticorrupción y en particular de los integrantes del CPC (Comité de Participación Ciudadana)», indicó.

El director del comité destacó que sigue haciendo falta la participación de la sociedad para estar atentos a las estrategias que se están desarrollando en materia de transparencia.

«Vemos que el gran ausente todavía sigue siendo el tema de la participación ciudadana y como la responsabilidad o corresponsabilidad tanto de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil con los integrantes del CPC, para poder llevar a cabo y desarrollar agendas en conjunto», señaló.

El responsable de ¿Cómo Vamos? Colima dijo que en dicho foro han trabajado en estrategias para que las plataformas de transparencia se traduzcan a un lenguaje más sencillo para las personas y en trabajar para incentivar a una mayor participación de la ciudadanía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *