Type to search

Comunidad

Una caminata por el Centro de Colima conmemora el Día Mundial del Peatón

El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, y el colectivo Sentido Común Colima organiza para este sábado una caminata por el centro de la capital para conmemorar la fecha. Marcela Esparza, integrante del comité, dijo que el motivo del evento es crear conciencia en la sociedad sobre este tema.

«Lo que queremos dejar con la caminata es crear conciencia sobre los automovilistas, ciclistas, transporte público en general, el respeto hacia los peatones, que moderen su velocidad, que cedan el paso, que sea una celebración que los peatones también tenemos derecho a transitar seguros sobre la ciudad», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Esta fecha se conmemora el 17 de agosto porque en dicha fecha de 1896 se tiene el registro del primer peatón que murió atropellado por un automóvil, Bridget Driscoll, en Londres, Reino Unido.

 ¿Por qué el Centro? 

La integrante de Sentido Común señaló que también buscan que las personas visiten el centro de Colima, por lo que la caminata iniciará en el Jardín Núñez y llevará a un guía que contará historias de los lugares por los que vayan caminando los asistentes.

«La idea principal nació de la asociación, porque estamos organizados con la Organización de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico y con ellos quisimos hacer esta caminata para fomentar que la gente asista al Centro. El Centro es historia, queremos contar de diferentes puntos, en este caso vamos a comenzar en el Jardín Núñez, de ahí vamos a caminar por la calle Madero, vamos a visitar Palacio de Gobierno, Catedral, vamos a estar en la esquina de Torres Quintero y V. Carranza y de ahí nos vamos a ir a la zona de  ‘El Rastrillo’. Son cinco puntos donde se va a contar una historia», abundó.

Esparza agregó que esperan que el evento no duré más de dos horas, y que puedan empezar puntuales con la caminata.

«Aproximadamente vamos a durar dos horas. Esperamos iniciar a las 7 en punto y terminar antes de las 9, todo depende de cómo vaya fluyendo, las personas cómo convivan. Queremos que dure no más de doras horas, pero igual puede durar menos, es el horario que tenemos contemplado», señaló.

Sobre el comité Sentido Común, Marcela Esparza comentó que las cuatro integrantes del colectivo tienen el mismo puesto y destacó que buscan llevar la información de las buenas prácticas en la vía pública a los ciudadanos.

«Nosotras somos cuatro miembros, ninguna tiene ningún rango superior, somos un colectivo que nació por la necesidad del colocamiento ciudadano a la transformación de la ciudad. Estamos impulsando la movilidad integral, tratando de facilitar la información de los derechos, obligaciones y buenas prácticas, tanto de peatones, ciclistas y transporte público.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *