Type to search

Comunidad

Tres deportistas colimenses, con lugar asegurado en los Parapanamericanos

Tres atletas colimenses obtuvieron su pase a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019: Brayan Valencia, de judo en la categoría de hasta 90 kilos; Bryan Aburto, en la misma especialidad pero hasta 60 kilos, y Édgar Barajas, de paratletismo.

 ¿Quiénes son? 

A Brayan Valencia le bastaron los 50 puntos que obtuvo en la Copa del Mundo de Judo IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos, por sus siglas en inglés) Kazajistán 2018 para clasificar a Lima 2019, y es el lugar 23 del ranking de dicha asociación.

Bryan Aburto consiguió una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano IBSA Calgary 2018, que se realizó en mayo en dicha ciudad de Canadá, lo que representó su primera experiencia en un torneo internacional; este logro le permitió participar en la Copa del Mundo de Judo IBSA Kazajistán 2018 y consiguió el puntaje suficiente para competir en los Parapanamericanos. El colimense, de 17 años de edad, aparece en el ranking de la IBSA en el lugar 19 en la categoría de hasta 60 kilos.

Ambos deportistas compiten en sus respectivas divisiones en la clase B3, donde el atleta puede reconocer la forma de una mano y la habilidad para percibir es entre dos y seis metros, y su campo visual varía entre más de cinco grados y menos de 20.

Édgar Barajas consiguió bronce en el lanzamiento de jabalina en el Grand Prix de Sao Paulo en el presente año. Estos serán los segundos Juegos Parapanamericanos en los que participa, después de haber competido hace ocho años en los Parapanamericanos de Guadalajara en 2011. El colimense buscará obtener más puntos para participar en la Copa del Mundo de Dubai que se celebrará en noviembre y así buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 AMLO les promete premios 

El pasado martes 14 se llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento de la delegación parapanamericana que viajará a Lima, durante la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de los atletas y destacó que les tocarán los mismos premios que a los deportistas que compitieron en los Panamericanos.

«Va a ser el mismo trato para ustedes. Yo estoy seguro que van a tener muy buenos resultados. Independientemente de lo que suceda, ustedes merecen nuestro respeto, toda nuestra administración», indicó López Obrador en la ceremonia.

El Gobierno de México anunció que entregaría un apoyo de 240 mil pesos para los deportistas que asistieron a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como una asignación adicional de 40 mil pesos para quienes obtuvieran medalla de oro, 35 mil para los que trajeran plana y 25 mil para los que se alzaran con el bronce.

Foto: www.gob.mx

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *