Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Mario Delgado: ¿encarte o descarte? / Griselda: ¿abrazos, no balazos?

 MARIO DELGADO: ¿ENCARTE O DESCARTE?  Con su visita de este jueves, se espera que el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, despeje una incógnita importante para el futuro político de Colima: ¿hay condiciones para que diga con claridad si pretende o no contender por la gubernatura en 2021?

En el pasado reciente, el líder parlamentario y ahora aspirante a dirigente partidista ha dado vueltas y ha hecho acrobacias discursivas para evitar pronunciar, ya no se diga un “sí quiero” o «no quiero» —que ningún político en su sano juicio lo haría a casi dos años de la elección—, pero al menos para señalar si lo visualiza es su proyecto político.

Se espera que en esta ocasión hable sobre la unidad que debe prevalecer en Morena, y que busque reunir adeptos para su pretensión de ser presidente nacional de este partido, y en contexto parece complejo encontrar argumentos congruentes que muestren que este anhelo es compatible con la lucha por la gubernatura colimense. Basta ver a Alejandro Cárdenas Alito, quien dejó la gubernatura de Campeche para quedarse como nuevo líder nacional del PRI, por lo que pensar en la ruta inversa es realmente un disparate.

¿Será que la visita de Mario Delgado traerá un descarte que despeje algunos nubarrones locales? Ya se verá.

 ¿ABRAZOS? ¿NO BALAZOS?  Tras la ‘tormenta’ por las agresiones directas y violentas contra la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, no vino la calma. El mantra con el que el líder morenista Andrés Manuel López Obrador pareció revertirse para la alcaldesa porteña, quien mantiene frentes abiertos por donde se le vea.

Martínez debe andar con un ojo al ‘rosario’ de problemas que se acumulan en una localidad tan complicada como Manzanillo, la inseguridad por sólo mencionar uno de los más urgentes, y con el otro en la serie de bretes políticos que han marcado el casi año que lleva su gestión, ya sea supuestas descortesías con el gobernador Nacho Peralta o el clima de franca ruptura en el interior del cabildo… y, aunque no tiene un tercer ojo, sí tiene que estar pendiente hasta de su seguridad personal.

¡Vaya reto el de doña Griselda, de llevar todo este embrollo a buen puerto!

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.