Type to search

Política

Riult se casa y se va a la CdMx… pero quiere regresar por la alcaldía de Colima en el 2021

El exdiputado local panista Riult Rivera se casó y se fue a vivir a la Ciudad de México (CdMx), donde además atiende su cargo de coordinador de Medio Ambiente en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, aunque afirma que su intención es mantenerse vigente en la política del estado… pues buscará ser alcalde de Colima en la elección de 2021.

El panista —quien en la pasada Legislatura presidió la Comisión de Responsabilidades, clave en el proceso fallido para sancionar por posibles actos de corrupción a altos funcionarios del gobierno de Mario Anguiano— detalló que él y su esposa, la senadora Martha Márquez, decidieron vivir en la capital de la República por la actividad de la legisladora, pero también porque el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lo incorporó a su equipo. Añadió que, pese a la distancia, buscará seguir construyendo proyectos en Colima, y que está convencido de participar en el próximo proceso electoral.

¿Prevé lanzarse por algún cargo en el próximo proceso electoral?, se le cuestionó.

Sí”.

¿A qué le apuesta?

Colima”.

¿Algún cargo en específico le gustaría?

Digo, de gustarme, presidente de la República y gobernador. Pero vamos por la alcaldía”, comentó por mensaje el exrepresentante del Distrito 1.

Si bien el exdiputado se sumó al equipo de Marko Cortés desde noviembre de 2018, no ha dejado de hacer visitas periódicas a Colima. En su fanpage de Facebook destaca que el 5 de agosto estuvo en la entidad y atendió a algunos medios de comunicación, y el 20 de julio realizó una reforestación con los vecinos de la colonia Nuevo Milenio, al oriente de la capital.

“En lo particular, ahora que Marko Cortés entró a la dirigencia nacional me invitó como coordinador nacional en la temática de medioambiente y por lo tanto me es indispensable permanecer constantemente en la Ciudad de México, pero mi domicilio sigue siendo y seguirá siendo en Colima”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“En Colima seguiremos construyendo proyectos. Sólo atiendo ahorita la responsabilidad que me encomendó el presidente nacional Marko Cortés”, agregó vía mensaje de texto.

Hasta el momento, Riult Rivera es el primer político colimense que reconoce un interés por postularse como presidente municipal de Colima.

 El matrimonio con la senadora 

Riult contrajo nupcias el 10 de agosto con la senadora del PAN Martha Márquez, originaria de Aguascalientes, pero la conoce desde tiempo atrás. Detalló que entre 1999 y el año 2000 los dos acudieron a un Encuentro Nacional de Acción Juvenil a Tabasco, donde interactuaron por primera vez y se hicieron amigos.

“Nos conocimos en Tabasco, en un Encuentro Nacional de Acción Juvenil, es el grupo joven del PAN. Anualmente se hace un encuentro nacional, donde se exponen temas de política, van funcionarios del partido”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“En algunas ocasiones nos tocó dentro de las acciones de acción juvenil hacer campaña juntos, en equipo, pero también nos llegó a tocar ser adversarios en algunas ocasiones. Fue como comenzamos a tratarnos, aún cuando éramos contendientes de equipos distintos, la amistad permaneció hasta que se fueron dando las cosas en el otro sentido”, añadió.

Rivera aseguró que coinciden debido a que ambos “les gusta trabajar recio” y han sabido conjuntar la actividad política con la familiar, pues llevan cerca de siete años juntos e incluso tienen tres hijos juntos.

“Tenemos hijos, hoy formalizamos la relación porque es justo, necesario, darle estabilidad, certeza jurídica a la familia que hemos venido procreando y hay que priorizar la protección para ellos”, indicó.

¿Hijos de sangre azul?, se le preguntó.

“Es la idea, que en el futuro de manera voluntaria puedan ir conociendo la doctrina de acción nacional para que entiendan la lucha que nosotros emprendemos por tener un mejor México”, respondió.

El exdiputado local destacó que siente admiración por el encargo político que ocupa su esposa y entiende que conlleva una gran responsabilidad. Relató que años atrás ella llegó a ser diputada local antes que él y tuvo la oportunidad de respaldarla en campaña.

“El ser Senador es una gran responsabilidad. Ejercerlo con mucha entrega, es ineludible, todo lo que puedo respaldar o he podido he sido muy respetuoso de sus tiempos, de la entrega que requiere la agenda de su encomienda. Tenemos una relación de siete u ocho años. Ella fue diputada local antes que yo, me tocó respaldarla en la campaña, posteriormente yo compito por diputado local, ella fue coordinadora del grupo parlamentario durante los tres años, es una persona muy responsable, y hemos sabido llevar esta actividad entre los proyectos que ella impulsa y los proyectos que yo impulso”, aseveró.

Martha Márquez es secretaria de la Comisión de Salud en el Senado de la República. Es defensora de los derechos de las mujeres y en enero de 2019 discutió en tribuna con el presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, pues este le pidió que bajara de la tribuna pues “había excedido su tiempo de tolerancias maternoinfantiles“. La legisladora, que llevaba a su bebé en brazos, le pidió que no le faltara al respeto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *