Type to search

Comunidad

El colimense Brayan Valencia obtiene oro en judo en los Juegos Parapanamericanos

El judoca colimense Brayan Valencia le dio el segundo oro a la delegación mexicana en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, al vencer a dos de sus tres oponentes en la ronda de grupos.

Valencia es categoría B3 en el judo, lo que significa que el atleta puede reconocer la forma de una mano, su habilidad para percibir es entre dos y seis metros, y su campo visual varía entre más de cinco grados y menos de 20.

En su primer enfrentamiento, el atleta de 22 años se impuso por ‘ippon’ (el puntaje más alto que se puede dar en el judo y se concede cuando el golpe o la técnica es aplicada de manera correcta, o como resultado de proyectar al oponente de modo que al caer dé con la espalda por completo en el (‘tatami’) al estadounidense Richard Ties.

En su segundo enfrentamiento, Valencia fue derrotado por ‘waza-ari’ por al brasileño Cavalcante. El ‘waza-ari’ es el segundo puntaje más alto que puede lograr un competidor de judo, y se da cuando el judoca se lanza contra su rival con control y precisión o cuando mantiene a su oponente de espaldas durante 15 o 20 segundos en el tapete.

El colimense se colgó el oro al derrotar por ‘ippon’ al venezolano Héctor Espinoza.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) señaló en un comunicado que el colimense se manifestó satisfecho por el logro conseguido.

“Me siento sumamente feliz, ya que es el trabajo de cuatro años de mi familia, de mi entrenador y mío, y hoy poder venir y cumplir uno de mis sueños es una gran satisfacción sin duda alguna”, indicó el medallista.

El gobernador del estado, Ignacio Peralta, destacó la actuación de Valencia y extendió sus felicitaciones por la presea dorada.

Lee: Tres deportistas colimenses, con lugar asegurado en los Parapanamericanos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *