Type to search

Política

‘El PRD está más vivo que nunca’, asegura su dirigente en Colima

El PRD no estaba muerto, andaban renovando a la militancia. O al menos eso dice el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Colima, Jorge Luis Reyes, quien aseguró que el sol azteca está “más vivo que nunca” y que, lejos de buscar sumarse a Futuro 21 —una nueva coalición entre fuerzas políticas con miras al próximo proceso electoral— pugnarán para que, al menos en lo local, se conserven las siglas y los colores perredistas.

Reyes afirma que actualmente cuentan con una base de 7 mil militantes, y si bien representa una baja comparado con el padrón que aún tienen registrado en el Instituto Nacional Electoral (INE) —integrado por más de 10 mil perredistas colimenses—, están convencidos de que «se fueron los que tenían que irse».

“El partido está más vivo que nunca porque se fueron los que tienen que irse, los que estaban ahí a ver qué agarraban y nos quedamos los que realmente queremos el partido, porque todos nos pudimos ir, si te quedas en el partido es porque estás dispuesto a dar la lucha, y quien se quedó, así lo demostró», comenta a EstaciónPacífico.com.

“Hasta el conteo que yo tengo, van arriba de siete mil afiliados. Esa cifra puede variar pero no hacia abajo, hacia arriba. Ese padrón es nuevo, son 7 mil nuevos afiliados porque el padrón histórico del partido lo dieron de baja, ya no existe”, añade en torno al proceso de afiliación que, según comenta, cerró el pasado sábado.

Este instituto político —que en su momento el símbolo de la izquierda y que contó en sus filas a personajes actualmente posicionados en puestos de poder como Indira Vizcaíno, delegada en Colima del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; Martha Zepeda, secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, o el diputado Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN— consiguió en las pasadas elecciones el 1.3% de los votos para diputados locales, lo cual resultó insuficiente para conservar el registro como partido local, aunque finalmente lo preservó en virtud de tener registro nacional. En dichos comicios de 2018, se alió con Acción Nacional, su rival ideológico.

 Dispuestos a pelear 

Jorge Luis Reyes considera que sería «una tontería» apostar por un cambio de nombre para el PRD. Agrega que el próximo fin de semana celebrarán el Congreso Nacional del partido, donde confía en que se definirá la ruta a seguir para el partido, pero insiste en que a nivel estatal buscarán mantenerse con las mismas siglas, así tengan que pelear «donde tengan que hacerlo».

«Si está pasando esto, están haciendo la peor tontería de su vida porque el PRD tiene vida. Nosotros acabamos de pasar por un proceso de afiliación en todo el estado de Colima, modesto quizá, sin promoción, callado, hablando con las bases, y nos damos cuenta de que el PRD en Colima aún sigue vivo», reitera.

—¿En Colima se mantendrán como PRD?, se le cuestionó.

“Claro. Es que somos PRD y vamos a pugnar para que el país se mantenga como PRD. En Colima, el PRD se mantiene y vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para que, si esto es cierto, daremos la pelea donde la tengamos que dar. Vale la pena pelear por este partido, por este proyecto y no volver a perder el contacto con la gente, que sin duda se había perdido”, abunda.

 Hacia 2021 

Jorge Luis Reyes reconoce que en la pasada elección perdieron el contacto con la gente, situación que «pagaron en las urnas», y afirmó que rumbo al proceso electoral de 2021 —cuando se renovará la gubernatura, el Congreso local y las dos diputaciones federales que corresponden a Colima— buscarán fortalecer a la militancia y recobrar la cercanía con los colimenses.

«Creemos en el proyecto, y si bien hemos perdido el contacto con la gente y lo hemos pagado en las urnas, estamos contentos de que la gente siga respondiendo en los 10 municipios», indica.

A nivel nacional, el PRD está en proceso de impulsar la conformación de Futuro 21 como amalgama de los liderazgos que le restan a ese partido, más algunos expriistas como José Narro y Beatriz Pagés y personalidades de otras expresiones políticas, como Gabriel Quadri y Tere Vale.

 ¿Y Martha Zepeda? 

El dirigente estatal del Sol Azteca dice no tener conocimiento sobre si la secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Zepeda, buscó mantener su afiliación al PRD…. pero se imagina que no.

«No tengo el dato, pero yo me imagino que no, vemos que tomó otro rumbo, vemos que el partido le sirvió para captar un cargo en un ayuntamiento. No lo veo mal, ojalá le vaya bien, y si le va mal, pues también. Es un asunto muy personal y desde mi punto de vista utilizó este partido como muchos lo han hecho», reprocha.

Zepeda, quien en el pasado proceso compitió bajo la coalición PAN-PRD a una diputación federal, aceptó la invitación de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, quien fue candidata de Morena, el partido que desplazó al sol azteca como el instituto de izquierda mejor posicionado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *