Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | ¿La autoridad tiene dudas sobre el descuento? / CDHEC, el turno de la política

 ¿LA AUTORIDAD TIENE DUDAS SOBRE EL DESCUENTO?  Mucha confusión se dio durante el primer día de aplicación de la más reciente reforma a la Ley de Movilidad estatal, en materia de tarifa preferencial a los estudiantes en el transporte público colectivo. Hay usuarios que no sabían que la norma indica que dicho beneficio es para todos los estudiantes, incluyendo los de nivel básico, o si todavía es necesaria la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) para hacerlo válido.

Esta confusión llegó incluso a algunos funcionarios de la mismísima Secretaría de Movilidad (Semov), que el viernes pasado habían publicado un comunicado en donde se detallaba dónde podían obtenerse los boletos para el descuento en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, el cual textualmente expresaba que para “hacer válida la tarifa preferencial”, los estudiantes debían “entregar el boleto y mostrar una identificación oficial de su plantel educativo o la (de) Federación de Estudiantes Colimenses”, lo que no va de acuerdo con el decreto aprobado por el Congreso. Sin embargo, durante el fin de semana el error fue corregido, y el comunicado quedó con la siguiente redacción: “entregar el boleto y mostrar una identificación de cualquier institución educativa afiliada a la Secretaría de Educación Pública”.

De los usuarios, es lógico que haya dudas, pero ¿de la autoridad? Quizás son dudas entendibles, pues cada persona tiene su interpretación de la norma, lo que preocuparía es que no fueran dudas de interpretación, sino más bien que algunos grupos en el poder todavía se resisten a la aplicación de la norma.

 CDHEC, EL TURNO DE LA POLÍTICA  Los diputados y el Comité Ciudadano creado para tal motivo concluyeron ya el proceso de evaluación a quienes aspiran a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC); de los 16 postulados, 13 reunieron condiciones para ser tomados en cuenta: siete mujeres y seis hombres.

Nos comentan desde el Congreso del Estado que todavía no hay acuerdo sobre un nombre en específico, pero que se mantienen las dos certezas que en este espacio comentamos desde el inicio del proceso: uno, que las fuerzas políticas coinciden en que se requiere un cambio y que no se optará por la continuidad de Sabino Flores; dos, que existen las condiciones para que se elija a una mujer al frente del organismo… Incluso, hay altísimas probabilidades que en la terna que se plantee al Pleno del Legislativo local sólo se incluya a mujeres.

De los hombres, hay uno al que todos le reconocen tener compromiso social, pero le notan carencias técnicas; hay otro al que no le ven broncas técnicas, sino lo contrario, pero lo descartan por priista. De las mujeres, todavía hay más de tres que pudieran terminar siendo consideradas, pero no hay ninguna sin puntos negativos o áreas de oportunidad.

Una que era bien vista al inicio del proceso, ahora se le ve muy cercana a cierto grupo político dentro del actual gobierno estatal (otra vez el tufo priista). De otra, su bronca principal radica en lo contrario: en que es demasiado antipriista, en un momento en que la interlocución con todos o la neutralidad política es ya una característica apreciada. Una más destacó por su dominio de la problemática de género, pero le resta posibilidades dos cosas: primero, que proyectó que entiende que la problemática de derechos humanos en Colima es sólo una cuestión de género, y aunque sí es quizás la prioridad, la problemática es más amplia que eso, pues claramente hay graves violaciones a derechos humanos en la entidad donde las víctimas son hombres; y segundo, que la confianza en sus conocimientos fue tal, que rayó en la soberbia.

Por último, hay también un perfil que sorprendió porque nadie lo tenía en el radar, mostró conocimiento y sensibilidad, pero que no tiene ningún respaldo político… lo que podría llegar a ser bueno por eso de no tener compromisos, pero es difícil que termine siendo seleccionada, pues lo que se desconoce, suele generar desconfianza y así pasa con su perfil.

En resumen, será mujer, pero todavía no hay claridad de quién logrará los consensos o los 17 votos necesarios. Es entonces, turno de la política.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.