Type to search

Comunidad

En Colima, 7 veces más casos de dengue que en 2018; ‘es un estándar normal’: Salud

En Colima se registraron 49 casos de dengue hasta el corte del 19 de agosto, lo que contrasta con los 7 casos que se tenían registrados al mismo periodo de 2018, según datos de la Secretaría de Salud federal, que para el Gobierno del Estado están en un «estándar normal».

De los casos contabilizados este año, 33 fueron no graves, 16 casos de dengue causaron alarma y ninguno grave, mientras que el año pasado se tenían contabilizados tres casos no graves y cuatro que causaron alarma. Hasta el momento, hay cero defunciones por dengue en el estado de Colima.

De los 33 casos de dengue no graves registrados en la entidad, dos se suscitaron en Ixtlahuacán, seis en Armería, uno en Coquimatlán, 15 en Tecomán y los nueve restantes están repartidos entre Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima. Entre los casos que causaron alerta y que fueron catalogados como graves, uno se dio en Ixtlahuacán, cuatro en Armería, dos en Coquimatlán, uno en Tecomán y ocho se dieron entre Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez.

La incidencia por cada 100 mil habitantes en casos de dengue no graves en Colima es de 4.28, mientras que para casos que causan alertas o graves la tasa es de 2.07. La tasa de incidencia de dengue en general en Colima es de 6.35. Los estados que tienen una tasa más alta de casos confirmados de dengue es Chiapas y Quintana Roo, con un 31.32 y 30.50 respectivamente, mientras que la tasa nacional es de 7.13.

Al cierre de 2018, en el estado se contabilizaron 68 casos confirmados, de los cuales 48 no fueron graves, 16 causaron alarma y cuatro fueron graves.

Lee: 10 veces más casos de dengue en Colima en lo que va del año (aún sin lluvias)

A nivel nacional, hasta el corte más reciente, se tienen confirmados 8 mil 973 casos de dengue, de los cuales 5 mil 960 no fueron de gravedad, 2 mil 375 causaron alerta y 638 fueron graves. Las defunciones por dengue son 28, siete muertes más que que en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

 Colima se mantiene en la normalidad 

Sobres las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el entomólogo Alejandro Rosales, de la Secretaría de Salud de Colima, destacó que si bien hay un aumento considerable, la entidad se mantiene en números normales de acuerdo con los casos registrados a nivel nacional, y señaló que hay distintos factores que han hecho que la incidencia de dengue aumente en el país.

«Han aumentado considerablemente los casos. Con los números que hay, aunque tengamos más casos que el año pasado, creo que estamos en un estándar de lo normal. El dengue es cíclico, tiene sus etapas, hay otra situación que también tenemos que entender, en donde tenemos más casos de dengue ahorita es en la parte sur del país que es Chiapas, Oaxaca y Veracruz, es donde tenemos la mayor incidencia. También tenemos que ver mucho el movimiento de población, la atención que se le dé a los pacientes, el que acudan a consulta médica para brindarles un tratamiento adecuado y oportuno», indicó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Rosales informó que en Colima trabajan en las zonas que se concentran mayor población, aunque aseguró que mantienen vigilancia permanente.

«Estamos trabajando sobre cinco municipios: Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo, que propiamente es donde se concentra cerca del 80% de la población, es donde estamos trabajando de manera constante, pero sin descuidar la vigilancia epidemiológica en los demás municipios. Ahorita tenemos atención en Ixtlahuacán, estamos muy pendientes de todo el estado», indicó el funcionario estatal.

 La automedicación podría agravar los síntomas 

Rosales recomendó a la población no automedicarse y acudir al doctor en caso de una picadura de mosquito transmisor de dengue, zika o chikunguya.

«Todos los pacientes deben acudir a atención médica y estar bajo una estricta vigilancia, que no se vaya a agravar la situación. Es muy importante también la no automedicación y no usar remedios naturales, tenemos que tener una vigilancia del paciente precisamente para que no se compliquen sus síntomas. Un dengue clásico, un dengue normal, un no grave, es aquel que cruza por fiebre, dolor articular y la salida de las manchitas rojas como sarpullido. Hay varias situaciones que te pueden agravar un paciente, depende mucho de cómo esté su sistema inmunológico», indicó

Según la estadística de la Secretaría de Salud, en Colima los casos de dengue se han manifestado con serotipos 1 y 2, que son variantes del virus. Alejandro Rosales indicó que hay cuatro serotipos y que el 3 es el serotipo más peligroso.

«La circulación del serotipo 3 es el que es un poquito más agresivo, tiene más complicaciones y es un serotipo que no ha circulado en Colima en un poquito más de 12 años, entonces sí tenemos que estar muy alerta», informó.

Este lunes arrancó la Segunda Jornada de Lucha Contra las Arbovirosis (dengue, chikungunya y zika), campaña a nivel nacional que busca implementar estrategias en la población para combatir a los mosquitos. El entomólogo informó que con estas actividades buscan disminuir las densidades de mosquitos.

«Esta jornada es a nivel nacional, está bajo el #TransformemosNuestraEscuela y va dirigida al combate del mosquito transmisor, de los padecimientos de zika, dengue y chikungunya. Estamos fomentando la estrategia de ‘Lava, tapa, voltea y tira’ en los planteles educativos y previo a esto nosotros ya hicimos una tapa de rociado intradomiciliario, con un producto que tiene una efectividad durante 90 días aproximadamente, con el fin de disminuir las densidades de mosquitos», señaló.

La campaña se llevará a cabo del 26 al 30 de agosto y se harán trabajos de limpieza en casas y escuelas, para evitar más casos de dengue.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *