Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Morena con aroma de 2021 / El mensaje del ataque a la Fiscalía

 MORENA CON AROMA DE 2021  Desde que la conformación de las bancadas en el Congreso del Estado quedó como actualmente está, ya se preveía que aún no se había alcanzado un equilibrio. Hoy, es mucho más probable —y mucho es mucho— que la fracción parlamentaria de Morena, que lidera Vladimir Parra, vea incrementado su tamaño a que sufra alguna merma.

Mientras algunos coordinadores de otras bancadas ya están moviéndose, hay otros (también) líderes parlamentarios que han comenzado a consultarlo con la almohada y con sus colaboradores más cercanos. Hay al menos otras dos diputadas que también tienen ese interés: una de ellas es probable que pronto concrete su cambio de camiseta (por más chantaje que le hagan para que se quede), y con la otra parece que se reservarán el derecho de admisión.

Esto, por sólo mencionar a algunos de los interesados en ‘brincar’ a Morena. Y no es que de pronto se hayan iluminado con la sabiduría de la 4T, sino que se van acercando los tiempos electorales y hay marcas que valen, que son un muy buen punto de partida, y también otras que sólo servirían de algo si lograran una alianza con esas marcas que sí valen algo por sí mismas.

 ¿CUÁL ES EL MENSAJE DEL ATAQUE A LA FGE?  Las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Gabriel Verduzco, fueron rafagueadas este martes. No hubo heridos ni nada que lamentar, pero no se puede dejar pasar desapercibido el hecho, pues es un claro mensaje intimidatorio para la autoridad encargada de procurar justicia, es decir, de perseguir a los delincuentes.

La semana previa, hubo amenazas de atentar contra instalaciones de la misma FGE pero en Armería, lo cual finalmente no sucedió. Las autoridades de seguridad y procuración de justicia en el estado —de los tres órdenes de gobierno— deben elevar su nivel de alerta y también podría serles útil comunicar a la ciudadanía el tipo de presiones y amenazas que están sufriendo y que han sufrido en el pasado.

Vale la pena que reflexionen que cuando un tema interesa a la ciudadanía, los huecos informativos se llenan aunque sea con especulaciones, y eso no sirve a una sociedad como la colimense que mucho ha padecido ya por la actual crisis de violencia.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.