Type to search

Economía y negocios

Colima va lento en generación de empleo en 2019: ‘México, ¿cómo vamos?’

Colima no ha pisado el acelerador en materia de generación de trabajos. Al estado le faltaron 3 mil 49 empleos para alcanzar la meta de 4 mil plazas formales abiertas para el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con el #SemáforoEconómico del observatorio ‘México ¿cómo vamos?’.

Ana Bertha Gutiérrez, investigadora del referido colectivo especializado en Economía, precisó que entre enero y marzo en la entidad se crearon 824 trabajos, y de marzo a junio se habilitaron 127, es decir que suman 951 nuevos puestos, de los 2 mil que se debieron abrir para alcanzar la meta calculada por este análisis, elaborado con base en el cruce de datos de la oferta laboral local y el crecimiento poblacional en la localidad.

«En el primer trimestre del año se generaron esos 824 empleos, lo cual está más bajo incluso que en el primer trimestre del año pasado, y ahorita, en el trimestre más reciente, el segundo, sólo se generaron 127 empleos. Una cifra que dista mucho de la meta de 2 mil empleos por trimestre», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La especialista explicó que esa baja en la generación de empleos puede deberse a diversos factores, entre los que destacó un decrecimiento en inversiones para la construcción, el comercio o el turismo, al recordar que en Colima el 70% de la economía es impulsada por las actividades terciarias.

«Son muchos factores los que pueden estar afectando, un decrecimiento de construcción, de inversiones, comercio. En el caso de Colima, por ejemplo que es mayoritariamente terciaria, el 70% de su economía está en las actividades terciarias», señaló.

«Esto refleja que el crecimiento de las actividades terciarias en el estado no está impulsando más la generación ahí. Son las actividades de servicios, turismo, comercio al por mayor, al por menor, corporativos, bancos, todo lo que quepa en servicios», agregó.

 Relativamente normal… pero ‘no es pretexto’ 

Ana Bertha Gutiérrez aclaró que la generación de empleos formales va lenta a nivel nacional, y Colima no ha sido la excepción. Agregó que, de acuerdo con el Semáforo Económico Nacional, para el segundo trimestre de 2019 debieron haberse creado 700 mil nuevas plazas laborales, pero únicamente se habilitaron 306 mil.

«Ahorita nuestro semáforo de generación de empleo nacional también está en ‘rojo’, ya deberíamos haber generado 700 mil empleos de economía nacional, y hemos generado 306 mil, menos de la mitad», aseguró.

La experta de ‘México ¿cómo vamos?’ consideró que si bien esa tendencia a la baja en materia de generación de empleos no es exclusiva de Colima, «tampoco es justificación» o motivo para que los gobiernos locales resten importancia a esa problemática, pues comparado con otras entidades que también basan su economía en actividades terciarias, Colima se queda corto.

«No es caso específico de Colima, pero claro, podría estar saliéndose de la norma. No es justificación como para decir ‘no hay problema’, cuando definitivamente es algo grave. Colima sólo ha cumplido con 24% de su meta en los primeros seis meses del año, y comparando estados como Querétaro, Quintana Roo o Nayarit, el desempeño es mucho más bajo», afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *