Type to search

Comunidad

3 colimenses califican para apoyo por Parapanamericanos; 1 gana oro y otro plata

Los colimenses Brayan Valencia, Edgar Barajas y Bryan Aburto, que participaron en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, califican para recibir un apoyo de 240 mil pesos por formar parte de la delegación que representó a México en dicha justa celebrada en Perú; Valencia espera 40 mil pesos adicionales por haber obtenido medalla de oro, mientras que Barajas espera 35 mil pesos adicionales por haber ganado plata.

Edgar Barajas, quien compitió en lanzamiento de jabalina, rompió el récord parapanamericano, aunque no fue suficiente para ganar el oro, ya que un competidor brasileño volvió a romper el récord en la competencia y dejó al colimense en el segundo lugar y con 35 mil pesos en lugar de 40 mil.

El atleta de judo Brayan Valencia ganó el primer lugar el pasado fin de semana al vencer a dos de sus tres oponentes en la fase de grupos. Este resultado le da acceso a 40 mil pesos más por haber obtenido oro, además de la cantidad que el Gobierno de México le van a otorgar por haber concursado en los Juegos.

El judoca Bryan Aburto no peleó por medallas, y sólo va a recibir los 240 mil pesos por su participación en los Parapanamericanos.

Lee: Tres deportistas colimenses, con lugar asegurado en los Parapanamericanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado lunes que el dinero que se usará para apoyar a los deportistas para que participan en los Parapanamericanos de Lima 2019 saldrá de los dólares que incautó la Fiscalía General de la República (FGR).

El mandatario destacó que aunque no tiene todavía el monto oficial del dinero decomisado, éste servirá para beneficiar a los atletas y para mejorar caminos en algunos municipios del país.

«Adelanto que la Fiscalía General de la República nos va a entregar dólares confiscados, incautados a la delincuencia. Estamos todavía viendo eso (monto), pero es una cantidad que nos va a alcanzar para ayudar a los paralímpicos (sic) y nos va a servir también para ayudar a municipios marginados en obras que son fundamentales, como caminos. Ahora la Fiscalía nos va a entregar ese dinero al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado», indicó en su conferencia matutina.

El Ejecutivo federal señaló que la delegación mexicana está teniendo una buena participación en dicha justa deportiva, y aseguró que cuando los deportistas regresen tendrán su apoyo.

«Aprovecho para decir que se aplica lo mismo para los paralímpicos (sic), los que nos están representando en Perú que están teniendo un buen desempeño. Ya se los dije cuando los despedimos, les dije que regresando tenían también su apoyo», manifestó.

El Gobierno de México anunció los mismos montos de apoyo para quienes participaron en los Juegos Panamericanos, de los cuales cinco deportistas colimenses calificaron para el monto de 250 mil pesos por competir, y el futbolista Kevin Álvarez se llevó un estímulo adicional de 25 mil pesos porque la Selección quedó en tercer lugar.

La delegación mexicana que compite en los Parapanamericanos de Lima 2019 lleva hasta el momento 90 medallas conseguidas: 32 de oro, 32 de plata y 26 de bronce, lo que lo ubican en el tercer lugar del medallero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *