Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Molestia en la Fiscalía / Candelaria de la calle, oscuridad de su gremio

 MOLESTIA ENTRE TRABAJADORES DE LA FISCALÍA  Luego de que el pasado martes rafaguearon el exterior del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige Gabriel Verduzco, como medida adicional de seguridad se tomó la decisión de que todos los trabajadores se registren y firmen al ingresar y al dejar el edificio.

Esto ha generado molestia entre los trabajadores de la institución, principalmente entre los administrativos, no sólo porque vuelve más lento el entrar y salir, sino porque, precisamente por eso, los deja ahí a todos formaditos y al alcance de quienes desde el exterior pudieran querer atentar contra ellos.

Los empleados de la Fiscalía no terminan de entender cómo se espera que esta medida pueda evitar otro ataque o cómo pueda salvaguardar la integridad de los colaboradores de esta institución, o incluso la de los ciudadanos que acuden a atender algún asunto en ella. De cualquier manera, en los pasillos de la FGE estiman que no pasa de una semana para que esta “gran idea” pase a mejor vida.

Por otro lado, valdría preguntarse si en una institución como ésta (con los riesgos de seguridad que en ella se corren) sería momento de invertir en tener acceso automatizado (con huella digital y gafete) para los empleados, y que éste fuera por un espacio distinto al que utilizan los ciudadanos que acuden a esta institución.

 CANDELARIA DE LA CALLE, OSCURIDAD DE SU GREMIO  La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, estuvo de visita en Colima la semana pasada.

Su presencia tuvo como objetivo encabezar el Foro de Consulta Región Centro para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024, pues era precisamente la Conavim la institución convocante del evento, mientras que las autoridades estatales sólo brindaban apoyo logístico para que éste llegara a buen puerto.

Entre las integrantes de distintas dependencias que en Colima trabajan por combatir la violencia contra las mujeres no quedó un buen sabor de boca del trabajo y del trato de doña Candelaria. Lamentan que no llegó a la inauguración a tiempo argumentando que venía tarde en la carretera, aunque algunas fuentes aseguran que estaba desde la noche anterior ya en la ciudad de Colima y que hasta se reunió con algún diputado local de Morena. Además, no se quedó al acto protocolario de la clausura del evento, su evento.

Estas fuentes aseguran que hubo actitudes de hostilidad hacia compañeras con las que debería remar en el mismo sentido. Las luchadoras sociales colimenses se quedaron con la sensación de una falta de sororidad de la titular de la Conavim, o dicho de otro modo, consideraron que es Candelaria de la calle, pero oscuridad de su gremio. Actitud muy distinta a la que sintieron este miércoles con la visita de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, a quien percibieron muy proactiva y dispuesta a ayudar a sus compañeras colimenses.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.