Type to search

Política

El IMSS anuncia concurso para renovar delegaciones; Briceño incumple requisitos

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció un proceso de renovación en las oficinas de representación que tienen en los estados, con el cual se prevé la salida del actual delegado en Colima, Rafael Briceño.

El funcionario federal informó que el próximo lunes se publicará la convocatoria para seleccionar entre el personal médico y de enfermería de la institución a los 35 perfiles más aptos para encabezar las labores del Seguro Social en los estados —en algunas entidades hay más de un encargado.

«El nuevo proceso (es) un germen a lo que puede convertirse en el servicio profesional de carrera y concurso de oposición en el interior del Seguro Social. En ese sentido, lo que estamos acordando es que implementemos en el Seguro Social un nuevo proceso de nombramiento de titulares que cancela la posibilidad del dedazo«, indicó este miércoles en conferencia de prensa, donde agradeció a los actuales delegados.

«Durante muchos años, la selección de los titulares de las oficinas operativas desconcentradas del IMSS en las 35 delegaciones respondía a procesos eminentemente políticos, e incluso llegó a haber en algunos momentos una suerte de reparto entre aquellos que ganaban una elección y ostentaban el poder», agregó.

El titular del IMSS destacó que con la forma anterior de las designaciones en los nombramientos de los delegados se perdía a personas con talento y lealtad a la institución.

«En el nombramiento de delegados, muchas veces se sacrificaban a personas con conocimientos, con ideas, con una probada honestidad y lealtad a la institución y sobre todo con la posibilidad de encabezar los esfuerzos para mejor la calidad en la atención a los derechohabientes, y muchas veces se imponía una lógica política, el compadrazgo y demás, eso es lo que queremos dejar atrás», señaló.

Robledo destacó que este nuevo proceso implica una profunda transformación en el IMSS, al insistir en que será un proceso transparente.

«Este nuevo proceso lo queremos hacer competitivo, transparente y se basa justamente en el mérito, el mismo implica una transformación de fondo del IMSS, porque sienta las bases para la profesionalización de este servicio de carrera. Se va a lanzar un concurso de oposición dirigido al personal medico, activo, a jubilados del Seguro Social y a personal de enfermería», indicó.

El director general del IMSS describió que los perfiles que buscan para los 35 delegados son personas con experiencia dentro del Instituto, y afirmó que la mitad de los cargos serán ocupados por mujeres.

«El perfil que estamos buscando es que sea gente con reconocida trayectoria en el interior del Instituto, con la finalidad de encontrar a las mejores y los mejores 35 perfiles para encabezar los órganos de operación administrativa desconcentrada en las entidades federativas. La convocatoria se diseñó para que la mitad de los cargos a concursar sean ocupados por mujeres. Es un solo concurso nacional del que saldrán 35 hombres y mujeres, y la definición de la entidad federativa a la cual serán asignados se determinará mediante una insaculación», abundó.

Robledo precisó que los aspirantes tendrán que avanzar por cuatro etapas, de las cuales destacan un examen de conocimientos y una entrevista ante un panel especializado.

«Para la selección de los nuevos titulares, los aspirantes van a ser evaluados para conocer su experiencia, capacidades para el cargo y habilidades de liderazgo. Son cuatro las etapas que se van a llevar a cabo: un examen de conocimientos, un ensayo, una entrevista ante un panel de especialistas (que está integrado por personal médico) y una evaluación curricular. Esta convocatoria se publicará el próximo lunes, en la página de internet que tendremos habilitada», detalló.

El proceso de inscripción y recepción de aplicaciones será a partir del 2 de septiembre y hasta el 15 del mismo mes.

 A Briceño le toca decir adiós 

El director del IMSS agradeció a los actuales delegados y aclaró que no todos pueden calificar para este concurso.

«Quiero hacer un reconocimiento a los que actualmente y con una situación compleja han estado al frente de las delegaciones. Hay casos en donde algunos de ellos son susceptibles a participar en este examen y este concurso de oposición, hay otros que llevan muchos años en el Seguro Social, en áreas distintas a las medicas y estoy seguro que tendremos y encontraremos lugares donde su sabiduría, su experiencia va a seguir contribuyendo al Seguro Social», indicó.

Rafael Briceño, ingeniero industrial que ha sido presidente de la Canacintra, consejero fundador de la Coparmex, consejero estatal del IMSS y colaborador en varios gobiernos estatales, llegó a la dirección regional del IMSS en enero de 2019, luego de competir por la alcaldía de Colima, abanderado por Morena-PT-PES.

Lee: Briceño se defiende: No se requiere perfil médico para ser delegado del IMSS

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *