Type to search

Política

No hay fecha a corto o mediano plazo para subir la tarifa del transporte: Semov

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Rafael Martínez Brun, afirmó que no tienen previsto en el futuro próximo un aumento en la tarifa del transporte público.

El funcionario estatal aseguró que las mesas de trabajo sobre temas de costos y tarifas que han sostenido con los representantes de los concesionarios en Colima se han realizado porque se deben llevar a cabo por ley.

«Por ley se tiene que interactuar con ellos y pedirles los costos, el año pasado yo no me explico por qué no se hizo, yo no estaba al frente, pero este año es lo que estamos haciendo, tratando de actualizar los costos de cada uno de los sistemas. No tengo ni fecha, ni a mediano ni a corto plazo, para el actualizar la tarifa», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Previo al regreso a clases, que ocurrió este lunes, concesionarios de transporte urbano insistieron en que necesitan un aumento en la tarifa de mínimo dos pesos, al señalar que enfrentan requerimientos como la compra de nuevas unidades y los relativo al descuento universal de 50% para estudiantes de todos los niveles.

El pasado 8 de agosto, Martínez Brun dijo ante diputados que aún no había recibido una solicitud de aumento de tarifa por parte de los transportistas. Indicó que el tema se revisa, como muchos otros, en las mesas de trabajo que lleva Movilidad con los operadores de camiones.

Lee >> No se ha pactado ni se ha solicitado aumentar la tarifa del transporte público: Semov

 Aún no es suficiente 

Ante los operativos de la Semov para supervisar la implementación de la tarifa preferencial, que han derivado en al menos 16 expedientes por incumplimientos, el titular de Movilidad calificó como bueno el trabajo de la dependencias en este regreso a clases, pero indicó que aún no es suficiente.

«(El balance) es positivo, pero no suficiente. Son miles de gentes las que interactúan, no podemos estar al pendiente de cada situación, las redes sociales, como el apoyo que tuvimos por parte de algunos diputados que se subieron a los vehículos, nos ayudaron a generar más información», admitió.

Desde el regreso a clases, la Secretaría de Movilidad ha instalado oficiales en paradas estratégicas, para garantizar que el descuento se aplique a los estudiantes. Algunos operadores del transporte público se han negado aplicar el beneficio.

Lee: Ésta es la Comisión que puede establecer nuevas tarifas en el transporte público

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *