Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Reflexiones tras el caso Visfocri / Dos colimenses en San Lázaro

 REFLEXIONES TRAS EL CASO VISFOCRI  Todavía están por dilucidarse las consecuencias del jaloneo por el no nombramiento de Adriana Ruiz Visfocri como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Morena tiene que saber qué va a hacer con Liz Anaya, cuyas votaciones han resultado completamente impredecibles y cuya participación ha sido abiertamente hostil hacia la bancada de la que forma parte y hacia su coordinador, Vladimir Parra. Valdría la pena que la diputada Ana Karen Hernández terminara de tomar la decisión —que ya tomó— de cambiarse de colores, pues en el contexto de esta votación también quedó en evidencia que está más cercana a Morena que a sus actuales líderes del PT.

La otra reflexión que deben hacer los participantes en el “no acuerdo” para el nombramiento de la CDHEC es, sobre este particular, qué esperan de esta Comisión, qué tendría que estar haciendo y no está haciendo y qué perfil se requiere para tal motivo. En términos generales, también deberían reflexionar sobre esta costumbre de medir fuerzas, capacidades de intriga y/o de convencimiento para ganar o para frenar cierta votación, estas ganas de ganar por ser más poderoso que el bloque rival, aunque no sepan de fondo qué quieren lograr o a dónde quieren llevar al estado y sus instituciones.

Y ya que andamos con recomendaciones, también podríamos sugerirles a diputados, como es el caso de Miguel Ángel Sánchez, que si va a acusar a alguien de ofrecer dinero a cambio de un voto legislativo, le convendría reunir evidencias de su dicho, pues acusar sin probar termina minando el valor de la palabra del que acusa.

La verdad es que no le resultaría tan difícil al hoy diputado verde conseguir pruebas si alguien hubiera ofrecido lana por votar por Visfocri, pues él mismo ha dejado en evidencia que suele grabar sus conversaciones con otros compañeros, ¿o ya se le olvidó que confesó en tribuna tener un audio de Carlos César Farías ofreciéndole dinero a cambio de que dejara la candidatura que lo llevó al Congreso? Hasta nos acordamos en qué restaurante de mariscos tuvieron esa conversación. Ahora, Sánchez y Farías resultaron aliados en eso de frenar el mentado nombramiento: ¡vueltas que da la vida!

 DOS COLIMENSES EN SAN LÁZARO  El panista Jorge Luis Preciado se quedó a ‘un pelito de rana calva’ de llegar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo que otro colimense pudo haber estado en una de las posiciones clave del Congreso federal, igual que el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, el morenista Mario Delgado.

El legislador obtuvo 33 votos de sus compañeros de bancada en la votación que realizaron en su reunión plenaria, el martes de la semana pasada, pero fue superado por Xavier Azuara, quien se impuso con el respaldo de 41 integrantes de la fracción panista para ser propuesto como presidente de la Cámara baja —su planteamiento es dividir el periodo de sesiones en dos partes y que también ocupe ese cargo una mujer, que para el caso fue electa Laura Rojas. Otra elección, otra derrota para Preciado.

Pero este sábado, ni este ni aquella ni aquel asumieron el puesto porque los partidos en el Legislativo fallaron en llegar a acuerdos sobre el relevo del morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien se mantuvo en el cargo donde este domingo presidió la histórica sesión en la que se recibió el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las cosas se dieron de esta forma pese al acuerdo existente para que los panistas llegaran al cargo, mismo que Delgado públicamente defendió. Si de verdad quiso impulsar que se respetara el convenio, fracasó.

Los diputados deberán seguir en negociaciones para renovar la Mesa Directiva antes del 5 de septiembre, como establece su Ley Orgánica. ¿Logrará colarse de nuevo el colimense?

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *