Type to search

Política

Colima debe reintegrar $439.9 millones por observaciones 2013-2018: Función Pública

Colima debe reintegrar a la Federación 439.9 millones de pesos, derivado de 89 observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por inconsistencias no solventadas durante las revisiones a los recursos asignados por medio de convenios a las entidades entre 2013 y noviembre de 2018, según datos del Primer Informe de Labores de dicha dependencia.

Dichas cantidades forman parte de un total de 2,714 observaciones realizadas a 31 de las 32 entidades federativas (Querétaro resultó sin requerimientos), entre las que destacan con la mayor cantidad de casos Sonora, con 213, de acuerdo con la información de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP publicada en el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos pendientes se refieren a los reintegros correspondientes a un acumulado de 20,177.6 millones de pesos solicitados a los gobiernos de los estados debido a que no aportaron elementos para la justificación respectiva.

El reporte señala que una veintena de gobernadores, entre ellos el de Colima, Ignacio Peralta, se reunieron en los primeros nueve meses de esta administración federal con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, «a fin de establecer canales de comunicación y reforzar los trabajos de coordinación», mismos que acusó que «en los sexenios anteriores era prácticamente nulo».

«La secretaría dio a conocer a los ejecutivos estatales los resultados de las auditorías practicadas, de 2013 a 2018, y, con base en ello, definir mesas de trabajo para conciliar los registros entre las partes y definir una estrategia para la atención», indica el documento.

La SFP indicó que cada entidad fiscalizado dispuso de un plazo de 45 días hábiles para aclarar, proporcionar información y documentación complementaria, y exponer lo que a su derecho convenga, con la finalidad de subsanar o solventar las observaciones.

 Otras observaciones 

Además de dichos expedientes que ameritan un reintegro de parte de los gobiernos estatales, la SFP dio cuenta de otras casi 7 mil observaciones por las cuales los órganos estatales de control deben acreditar el inicio del procedimiento administrativo de los servidores públicos responsables, las contralorías estatales deben acreditar los dictámenes de prescripción correspondientes e iniciar los procedimientos administrativos para identificar los servidores que incurrieron en faltas, o se trata de auditorías donde la SFP está en proceso de análisis de los proyectos de solventación presentados por las autoridades estatales.

Colima tiene 34 observaciones por faltas administrativas, según las cifras de la SFP, las cuales suman un importe de 110.4 millones de pesos. El estado también registra 123 observaciones por posible preinscripción, con un monto de 268.8 millones de pesos, así como 47 observaciones que están en análisis por la SFP, mismas que implican recursos federales por 85.7 millones de pesos.

 También le tocó a la API de Manzanillo 

El Informe de la Función Pública incluyó observaciones planteadas luego de las auditorías realizadas a cinco Administraciones Portuarias Integrales (API), incluidas la de Manzanillo.

La revisión contempló el cumplimiento de cesión parcial de derechos para la prestación de servicios portuarios, donde el puerto colimense, Altamira (Tamaulipas), Veracruz, Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Dos Bocas (Tabasco) presentaron irregularidades en los procesos de contratación, de suscripción de convenios de prórroga y en el cumplimiento de éstos, del 1 de enero 2018 al 28 de febrero 2019.

Sobre la acreditación de las condiciones contractuales, la Secretaría constató que en cinco de los 13 contratos, uno de ellos correspondiente a la API de Manzanillo, no se presentó la evidencia de las pólizas en el plazo fijado y de la aplicación de las sanciones correspondientes, cuyo importe estimado es de 3.2 millones de pesos. En otro contrato revisado a la API del puerto colimense no se acreditó la evidencia de los avalúos.

De los 10 convenios de prórroga, en el convenio Manzanillo la SFP no pudo comprobar el pago recibido por la actualización. La SFP informó que a la API Manzanillo se le realizaron dos auditorías y de ellas se registraron seis observaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *