Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Juntos hicieron mayoría / Riult, el alpinista azul

 JUNTOS HICIERON MAYORÍA  Los diputados que no son de Morena, incluidos quienes se supone que eran amigos al llegar al Congreso del Estado por el PT y PES como parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, aplicaron la de ‘juntos hacemos mayoría’ y superaron en número a la a la bancada más grande.

A la voz de «no somos empleados de Morena», los legisladores locales justificaron su alianza con el PRI, el PAN, el Verde, el Panal y Movimiento Ciudadano, para arrebatarle el control a Morena y dejarles claro que más vale saber jugar en equipo que tener más ‘canicas’ que sus contrapartes, y con este acuerdo destrabaron el impasse en el Congreso… Pero el de Sonora, ¡ni modo que cuál otro!

¿Alguna lección para sus homólogos de Colima?

 RIULT, EL ALPINISTA AZUL  Esta semana, los altos mandos del PAN a nivel nacional decidieron escalar su conflicto con Morena y sus aliados por el control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y llevarlo incluso al terreno internacional, hasta la mismísima sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la capital estadounidense, donde presentaron una “alerta democrática”.

El recurso fue presentado por algunos integrantes de la camada de panistas jóvenes que ya son figuras nacionales: Fernando Rodríguez Doval, que ha sido diputado local y federal, y que hoy funge como secretario de Estudios y Análisis del CEN del PAN; Mariana Gómez del Campo, que además de legisladora local y dirigente panista en la capital, también ha sido senadora; y el tercero de los que posaron en la foto en Washington DC fue Riult Rivera, exdiputado local en Colima y hoy coordinador de Medio Ambiente en el PAN a nivel nacional.

Más allá de si el recurso sirve de algo, lo que es destacable desde la óptica colimense es que este ‘cuadro blanquiazul’ ya se anda moviendo en las ligas mayores del panismo, pues tiene una cartera ecologista en este partido y anda participando en asuntos de una índole muy distinta a la ambiental.

Si eso de andar en las ligas mayores del panismo vale mucho o vale poco en el ánimo del grueso de la población es ya otro asunto, pero lo que sí es un hecho es que, entre azules, Riult ha escalado rápido.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *