Type to search

Cultura

Colima prepara sones para la ‘Guelaguetza nacional’ de AMLO en El Grito

El secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, confirmó que Acústica, un grupo local de sones mexicanos, fue seleccionado para representar al estado en la «Guelaguetza nacional» que prepara el Gobierno de México para conmemorar el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, donde intervendrá cada una de las entidades con un espectáculo.

Rafael Terán, integrante del conjunto musical, indicó que desde que se enteraron de que fueron seleccionados para participar en el festival denominado Culturas Vivas de México, a celebrarse en el Zócalo —que se espera que inicie alrededor de las 4 pm y en el que a Colima le tocó el turno número 14—, ensayan al menos tres veces por semana para perfeccionar sus técnicas.

El músico dijo que preparan un número compuesto por tres sones colimenses: ‘El carbonero’, ‘La peineta’ y ‘Así’. Los dos primeros son canciones típicas de Colima, y la última es de la autoría de Acústica.

Terán explicó que ‘El Carbonero‘ trata sobre un viejo oficio de relevancia para la vida de los colimenses de antaño, al tratarse de quienes iban calle por calle vendiendo el combustible que servía a las familias para cocinar.

El son de ‘La peineta‘ habla sobre una persona que viajó a Colima y Manzanillo y le lleva un obsequio a alguien a quien quiere mucho.

«Es un son que se crea dentro de la misma región de Occidente pero que habla de Colima particularmente, de Manzanillo y de una parte de Michoacán», destacó.

Así‘ es una canción fusión mariachi, son jarocho y pop. Trata de un músico enamorado.

El representante de Acústica agregó que su intervención tendrá una duración de no más de 10 minutos, y si bien les gustaría participar por un lapso más largo, considera que el evento servirá para que los ciudadanos conozcan un poco de la cultura de cada una de las entidades.

«Tenemos bastantes expectativas. Es un evento masivo, donde hay mucho movimiento. En esta ocasión que nos plantean que va a ser la ‘Guelaguetza nacional’, donde va a ir un representante de cada estado, sentimos un compromiso enorme porque vamos representando a los colimenses», refirió.

 ¿Sones colimenses? 

Rafael Terán reconoció que si bien los sones son piezas musicales de importancia para todo el Occidente mexicano, la mayoría de las personas reconocen únicamente los de Jalisco. Agregó que Colima también tiene historia en ese tema; los sones del estado tratan sobre oficios antiguos, paisajes típicos y romance, en su mayoría.

«Cuando empezamos a indagar nos dimos cuenta de algo que es bastante interesante pero triste a la vez: Colima es un estado que es parte de la región de Occidente, una zona donde el son de mariachi tuvo gran impacto. Desafortunadamente el mariachi se le adjudica a Jalisco, pero aquí tenemos unos sones que tienen características muy específicas en cuanto a estilos», indicó.

«El son de mariachi de Colima habla de los oficios, de lugares de Colima y desafortunadamente la misma gente de Colima ni siquiera lo sabe. Por eso hemos estado apostando mucho a la música de Colima», añadió.

 Los detalles generales 

El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, detalló que el día del Grito se colocarán dos escenarios en el Zócalo de la Ciudad de México y que se prevé que el festejo comience cerca de las 4 pm.

“La Presidencia de la República convoca a hacer un gran mosaico folclórico-cultural a las entidades federativas. Pretenden que enviemos un ballet o un grupo de música para subirlos en uno de los dos escenarios que se montarán en el Zócalo (…) El show empezará alrededor de las 4 pm, serán más de 320 minutos de eventos artísticos-folclóricos», dijo a EstaciónPacífico.com el 20 de agosto.

Lee: Mariachis y sones, las propuestas de Colima para la ‘Guelaguetza nacional’ de AMLO

Este martes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se determinó mediante un sorteo el orden de las intervenciones artísticas presentadas por cada uno de los estados. A Colima le tocó el lugar 14.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *