Type to search

Comunidad

Joven colimense tiene proyecto de empoderamiento por medio de arquitectura

Luego de estudiar en la Universidad Estatal de Washington, fundar su equipo de trabajo y desarrollar algunos proyectos en Estados Unidos, Tobías Jiménez regresó a Colima para emprender una estrategia de empoderamiento por medio de la arquitectura en América Latina, desde casa. Literal.

El joven (24 años) creció en Colima y se fue a estudiar a dicho estado del país vecino, donde de hecho nació, en la ciudad de Pasco. Recientemente se graduó del Máster en Arquitectura de la Escuela de Diseño y Construcción de la WSU (por sus siglas en inglés) y, junto a su compañero de clase Sean Anderson, creó el grupo de diseño Inform-al, con el cual buscan dar solución a las necesidades de vivienda de su madre, cuya casa no tiene acceso a los servicios básicos.

«Mi compañero Sean Anderson y yo hablamos de crear un grupo de diseño para poder hacer algo y ayudar a estas personas y estuvimos dos meses platicando y diseñamos una casa para mi mamá, que le llamamos arquitectura de empoderamiento, que se basa en empoderar a las personas que viven en este tipo de viviendas», comenta a EstaciónPacífico.com.

El concepto, explica, es parecido al que emplearon en un proyecto anterior, Parcelas Verticales, aplicado en Nueva York. La idea consiste en una torre que provee vivienda digna a personas de bajos recursos, ya sea por medio de cuartos con servicios y áreas comunes compartidas, o con «parcelas» donde las personas pueden diseñar y construir su propio espacio al ritmo e ingresos de cada familia.

«Parcelas Verticales funciona con una estructura como un rascacielos que consta de 18 pisos y se conforma de tres torres principales donde van los elevadores, hay cuartos y habitaciones de estancia, y esas tres están conectadas por un puente que incluye programas como una pulga (tianguis), tiene oficinas donde la gente poco a poco puede rentar y hacer sus propios negocios.

«En estas torres, hay parcelas vacías con la pura estructura y las conexiones a los servicios básicos, y la gente al vivir en estas parcelas comparte cuarto con otras cuatro o cinco personas y eso lo hace un poco más barato. Con el tiempo, tienen la oportunidad de colectar dinero y la posibilidad de aprender cómo construir su propia casa, porque hay un taller de construcción», abunda.

El proyecto inició en su escuela y entró en una competencia que buscaba proyectos que ayudaran con el problema de vivienda que existe en Nueva York.

El colimense recibió una mención honorífica por su proyecto al participar en la competencia Timber in the City: Urban Habitats, organizada por la Association of Collegiate Schools of Architecture (ACSA), the Binational Softwood Lumber Council (BSLC) and Parsons School of Design.

Tobías ve que su proyecto tiene como objetivo empoderar a las personas y darles un camino para mejorar su vida.

«Básicamente era un término de empoderar a las personas a que ellos pueden ser parte de la solución si se les da el apoyo. El proyecto de Parcelas Verticales se enfoca en cómo ayudar a esas personas a salir adelante y que puedan seguir viviendo una vida digna», destacó.

El joven colimense indica que lo que hace diferente a su proyecto de los demás es que Parcelas Verticales está dirigido a la gente.

«Creo que lo innovador de Parcelas Verticales es que su factor principal es la gente y cómo la gente y la arquitectura se pueden desarrollar juntos y crecer juntos. Lo innovador en Parcelas Verticales es que no solamente está resolviendo un problema o tratando de resolver un problema en lo económico, les está dando un paso más y ahora se pueden expresar en términos de diseño y les está dando la oportunidad de que sean arquitectos o parte de su propia casa», señala.

Y qué mejor que iniciar en casa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *